Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba inicialmente el proyecto de rehabilitación del colector de Can Xercavins Durante la sesión plenaria se han discutido 8 mociones, 7 de las cuales han conseguido prosperar. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba inicialmente el proyecto de rehabilitación del colector de Can Xercavins

Durante la sesión plenaria se han discutido 8 mociones, 7 de las cuales han conseguido prosperar.
El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero de 2012 ha aprobado inicialmente, y por unanimidad, el proyecto constructivo para la rehabilitación del colector de Can Xercavins. La reforma afectará a unos 5 kilómetros de este colector, concretamente, el tramo que va desde la urbanización de Castellnou hasta el paseo de la Riera, donde las aguas se interceptan para canalizarlas hasta la estación de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.

El consistorio ha aprobado el proyecto de rehabilitación ante la urgente necesidad de solucionar los desperfectos que actualmente sufre este colector, que impiden su buen funcionamiento hidráulico. Este hecho genera el vertido de aguas residuales a lo largo de todo el colector, afectando el medio natural de la zona. Esta infraestructura recoge las aguas residuales de las urbanizaciones de Castellnou, San Muç y una parte de las urbanizaciones ubicadas en la zona de Can Xercavins.

El proyecto prevé proteger el tubo de aquellos tramos del trazado donde este se encuentra al descubierto y desprotegido como consecuencia de la fuerza de erosión de las aguas que transporta el torrente de Can Xercavins. Así, en aquellos casos en que el tubo atraviesa el torrente, se crearán dados de hormigón para proteger la tubería, y en aquellos otros en que el tubo se encuentra en el talud, se procederá a reconstruirlo, rellenandolo con escollera. También se retirarán las raíces vegetales que han penetrado en diferentes partes del colector y que obstruyen el paso del agua por su interior (en total se han detectado más de 600 puntos dañados por las raíces) y se sellarán los tramos dañados. Por otra parte, se instalarán 14 aliviaderos a lo largo de este tramo del colector y se remodelará el único que hay actualmente. Por último, se proyectarán un total de 13 caminos de 3 metros de anchura a lo largo del colector.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado, con las únicas abstenciones del Partido Popular (PP) y de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), el informe de gestión y el plan de inversiones tanto del servicio de abastecimiento de agua potable como del servicio de alcantarillado.

En cuanto al servicio de abastecimiento de agua potable, el pleno ha aprobado un plan de inversiones para 2012 que asciende a 1.254.773 euros. Entre los proyectos más destacados está la renovación de la red del Camí de les Martines, la primera fase de la renovación de la red en el barrio de Can Vallhonrat y el arreglo de los depósitos de Can Mir. En cuanto al plan de inversiones del servicio de alcantarillado, que cuenta con un presupuesto aproximado de 902.000 euros, destaca la actuación en el torrente de Can Ferran (fase 2), el proyecto del nuevo eje principal de Rubí y la renovación de la red entre las calles Federico García Lorca y General Prim.

Un pleno lleno de mociones
En el pleno del mes de enero se han discutido un total de 8 mociones, aunque podrían haber sido 10. Y es que el PP finalmente ha decidido retirar dos de las mociones que había presentado: la que reclamaba doble dirección en una de las vías de las urbanizaciones y la que solicitaba la mejora de la conexión de la autopista con la carretera Terrassa- Martorell, ya que el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiarlas.

En cuanto a las mociones que se han discutido, el plenario ha dado luz verde al texto presentado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el Partido Popular (PP), Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV- EUiA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre el mantenimiento del sistema de bonificaciones del peaje de Les Fonts para los residentes en el sistema urbano de Rubí. De hecho, a finales de diciembre el consistorio ya se planteó pedir a la Generalitat que mantenga la gratuidad de esta barrera.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado las mociones presentadas por el PP sobre la seguridad de la isla peatonal y sobre el padrón municipal, que han sido aprobadas por unanimidad tras ser transaccionadas. El plenario también ha apoyado las 3 propuestas que ha formulado ICV-EUiA: la que pedía que se mantenga el desarrollo de la Llei de Barris (CiU ha votado en contra y el PP se ha abstenido), la que exigía el pago de las deudas del Gobierno de la Generalitat con el Ayuntamiento de Rubí (sólo CiU ha votado en contra) y la que rechazaba la subida tarifaria de la ATM (CiU ha votado en contra y el PP se ha abstenido). El pleno también ha apoyado la moción presentada por ACR sobre la optimización de los inmuebles municipales, tras ser transaccionada y, en cambio, ha rechazado la moción sobre la recaudación para el impuesto de bienes inmuebles para el ejercicio 2012, que sólo ha recibido los votos a favor de ACR, la formación que la había presentado.