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El Ayuntamiento rinde cuentas de las actuaciones priorizadas en las mesas de seguridad y convivencia del proyecto Compromiso de barrio Entidades y vecinos han podido conocer qué están haciendo Policía Local, Mossos d'Esquadra y los diferentes servicios del consistorio para solucionar las problemáticas detectadas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento rinde cuentas de las actuaciones priorizadas en las mesas de seguridad y convivencia del proyecto Compromiso de barrio

Entidades y vecinos han podido conocer qué están haciendo Policía Local, Mossos d'Esquadra y los diferentes servicios del consistorio para solucionar las problemáticas detectadas.
Asociaciones de vecinos, centros educativos, AMPAS, asociaciones de comerciantes, establecimientos de ocio y restauración y ciudadanos a título individual de toda la ciudad han participado en la IV Mesa de seguridad y convivencia del proyecto Compromiso de barrio. El acto, que se ha celebrado en el Castell, ha servido para hacer un retorno de todas las actuaciones que se están llevando a cabo como respuesta a las prioridades que los participantes en las anteriores mesas de seguridad y convivencia identificaron en cada zona.

Este año, a diferencia del año pasado, se ha optado por aglutinar las cuatro zonas en un único acto para poder ofrecer una perspectiva global del proyecto y facilitar información sobre cómo se está trabajando en toda la ciudad y no únicamente en las zonas de referencia de cada asistente.

La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, ha hecho un balance positivo de las mesas de seguridad y convivencia, destacando que 'hemos conseguido un espacio de diálogo y de colaboración con la ciudadanía'. La concejala ha asegurado que el proyecto 'tendrá continuidad' y ha recordado que este no es el único espacio de participación que impulsa el consistorio. En este sentido, ha destacado el proyecto Barrios al día y el Plan de Movilidad Urbana (PMU).

Muñoz ha explicado que las mesas de seguridad y convivencia se pusieron en marcha durante el año 2012 y que fueron valoradas muy positivamente tanto por los servicios implicados como por las personas que participaron en ellas. Este 2013 se han introducido varios cambios para dar respuesta a las sugerencias hechas por los participantes: 'Hemos dado relevancia a aspectos de civismo y de convivencia junto a la respuesta policial y hemos trabajado en los grupos de zona dividiendo a los participantes en grupos más pequeños, para que todo el mundo tuviera más tiempo para poder expresarse y para poder detallar más las problemáticas'. Según la concejala, con este proyecto 'avanzamos en la creación de espacios de participación y de proximidad, con la transparencia como bandera y fomentando la acción comunitaria'.

Respuesta a las actuaciones priorizadas
Los participantes en las cuatro mesas de seguridad y convivencia que se han celebrado este año identificaron una serie de problemáticas correspondientes a su zona. En el caso de la zona 1 (Font de la Via, Can Fatjó, Sant Jordi Parc y urbanizaciones) destacaron el incivismo en el espacio público, la indisciplina vial y el riesgo de incendios forestales. Los participantes en la mesa de la zona 2 (Ca n’Oriol, El Pinar, Zona Nord y Can Rosés) priorizaron la tenencia responsable de animales, el incivismo en el espacio público, la indisciplina vial y los pequeños delitos contra la salud pública. Los de la zona 3 (Can Vallhonrat, Ca n'Alzamora, Les Torres y 25 de Setembre) pusieron de manifiesto los problemas medioambientales y de malos olores provenientes de algunos torrentes, el incivismo en el espacio público, la tenencia responsable de animales y la indisciplina viaria, especialmente el exceso de velocidad. Y los de la zona 4 (Plana del Castell, Centre, Plana de Can Bertran, Rubí 2000 y Segle XXI) destacaron varios problemas de circulación y de indisciplina viaria, el uso incívico del espacio público y los robos en trasteros y aparcamientos.

Policía Local y Mossos d’Esquadra recogieron todas estas informaciones, que les han servido a la hora de diseñar sus dispositivos. También tomaron nota los técnicos del servicio de Ciudadanía y Civismo y de Servicios Territoriales del consistorio, que también han trabajado estas cuestiones de manera coordinada con otras áreas del Ayuntamiento.

Zona 1: En el ámbito del uso incívico del espacio público, la Policía Local ha hecho varios controles en establecimientos y locales que, según los vecinos, generan molestias. En cuanto a la inseguridad vial, los participantes en la última mesa de seguridad y convivencia manifestaron que hay una gran cantidad de trailers pesados que, por una información errónea del GPS, entran por la avenida Platí hasta la avenida de las Flors para acceder al polígono industrial y luego tienen muchos problemas para girar. Una situación que resulta peligrosa cuando coincide con la entrada o salida de la escuela. En este sentido, el consistorio ha previsto la colocación de señalización para desviar los vehículos pesados hacia la avenida de Can Fatjó y los polígonos. También pusieron de manifiesto que, en la calle Diamant, el material de las losetas resbala mucho cuando llueve y, por tanto, hay mucho riesgo de caídas. Para evitar resbalones, el Ayuntamiento hará un tratamiento especial en la acera. En el caso del riesgo de incendio forestal, los vecinos de Can Mir propusieron llevar a cabo una experiencia similar a la que se realiza en Ribes de Fresser, donde se permite a los vecinos cortar algunos árboles y llevarse la leña, de manera que los vecinos pueden obtener leña gratuitamente y se mantienen los bosques más limpios. El consistorio está estudiando las posibilidades que hay en relación a la gestión forestal, tanto a nivel local como a nivel comarcal, a través del proyecto 'Boscos del Vallès' del Consel Comarcal del Vallès Occidental. Paralelamente, se está trabajando para realizar las franjas perimetrales en las urbanizaciones lo más pronto posible. De hecho, ya se han iniciado las tareas para obtener las autorizaciones de los propietarios.

Zona 2: En el ámbito de la tenencia responsable de animales, la Policía Local ha incrementado las inspecciones en las zonas donde se ha detectado una mayor presencia de excrementos de perro en la vía pública y de animales que pasean sueltos y/o sin bozal, haciendo cumplir la Ordenanza de tenencia responsable de animales. En cuanto al incivismo en el espacio público, se han hecho controles para verificar el estado de limpieza de aquellas zonas donde los vecinos han detectado un consumo de alcohol y de otras sustancias que genera problemas graves de suciedad y seguridad y se ha facilitado esta información al servicio de limpieza municipal. También se han repuesto aquellos elementos del mobiliario urbano que estaban dañados. En el caso de la indisciplina viaria, se ha comprobado la existencia de infracciones de velocidad en aquellos puntos indicados por los vecinos, incorporándolos al plan de controles que realiza la Policía Local, y se están haciendo las gestiones pertinentes con la Generalitat para poder habilitar pasos de peatones en varios puntos concurridos en los que hay una falta de seguridad para los peatones. Por último, con respecto a los pequeños delitos contra la salud pública, los Mossos d’Esquadra están haciendo varias comprobaciones y, en caso de que se constate la presencia de consumo en la zona, se intentará reducirlo.

Zona 3: En cuanto a los problemas medioambientales y de malos olores provenientes de algunos torrentes, se ha explicado a los vecinos que manifestaron la presencia de malos olores y de mosquitos tigre en el Torrent dels Alous que es inviable económicamente hacer un tratamiento en todos los puntos de agua de menos de 200 litros de todos los torrentes del municipio. Lo que se hace es un tratamiento en imbornales sifónicos de todo el término municipal y del cementerio municipal. Por otra parte, el servicio de Ciclo del agua está investigando de donde provienen los malos olores que emanan del colector del Torrent de Sant Jordi en Ca n'Alzamora, tal como pusieron de manifiesto los vecinos. En cuanto a los olores industriales provenientes de las industrias químicas, el consistorio ha recordado que es muy importante que los vecinos lo notifiquen para que el Ayuntamiento pueda comprobarlo en el momento, ya que los olores no persisten. En el caso del incivismo en el espacio público, los Mossos están patrullando por las zonas donde los vecinos han puesto de manifiesto una presencia notoria de grafitos en las paredes. Sobre el uso poco adecuado que algunos niños y niñas hacen de los parterres y de las zonas de juego, se está trabajando para crear el llamado 'Pacto por el derecho de los niños a jugar a la calle'. En el caso de la indisciplina vial, la Policía Local ha incorporado los puntos facilitados por los vecinos a su plan de control y ha intensificado los controles de vehículos pesados. En cuanto a la tenencia responsable de animales, la Policía Local ha incrementado las inspecciones en las zonas donde se ha detectado una mayor presencia de excrementos de perro en la vía pública y de animales que pasean sueltos y/o sin bozal, haciendo cumplir la Ordenanza de tenencia responsable de animales.

Zona 4: En cuanto a la indisciplina vial, se han incrementado los controles de velocidad y de estacionamiento y se ha pedido una autorización a la Generalitat para poder colocar elementos que eviten el aparcamiento de camiones en la BP-1504, a la entrada de Rubí viniendo de Sant Cugat. También se ha trasladado unos metros la parada del autobús urbano e interurbano ubicada en la rotonda del Escardívol. En cuanto al uso incívico del espacio público, se ha verificado el estado de limpieza de aquellos puntos donde los vecinos habían manifestado que había envases, botellas de vidrio, preservativos, etc. Y se han comprobado los horarios de apertura de los comercios. Por último, en cuanto a los robos en trasteros y aparcamientos, los Mossos han incrementado su presencia en la zona.