Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide autorización a los vecinos para cambiar las placas franquistas que todavía hay en algunos edificios de la ciudad El consistorio sustituirá los distintivos de aquellas comunidades que lo deseen, sin coste para los vecinos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide autorización a los vecinos para cambiar las placas franquistas que todavía hay en algunos edificios de la ciudad

El consistorio sustituirá los distintivos de aquellas comunidades que lo deseen, sin coste para los vecinos.
Desde esta semana, el Ayuntamiento de Rubí está haciendo llegar una carta a los presidentes de las comunidades de propietarios de aquellas viviendas que aún tienen placas con simbología franquista en la fachada, proponiéndoles la retirada de estos elementos y su sustitución por las nuevas placas facilitadas por la Generalitat. El cambio, que será gratuito para los vecinos, sólo se llevará a cabo en aquellas comunidades que lo autoricen.

Con esta actuación, el consistorio materializa el acuerdo que, el 24 de abril de 2008, adoptó el Pleno municipal, cuando todos los grupos acordaron que el Gobierno local hiciera un inventario exhaustivo de los símbolos franquistas que aún perduran en la ciudad y iniciara una campaña informativa dirigida a los vecinos de los edificios donde todavía existen estas placas, informándoles de la voluntad del Pleno de retirar esta simbología de forma gratuita. El Pleno también acordó trasladar este acuerdo a la Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat y a las entidades de la ciudad que se crea conveniente, especialmente a la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica i Democràtica de Rubí Neus Català.

Ley de memoria histórica
Paralelamente, con esta acción también se da cumplimiento a la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica. Y es que el artículo 15.1 de esta norma insta a las administraciones públicas a tomar 'las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura'.

Actualmente, en Rubí hay 36 comunidades que aún tienen estas placas con simbología franquista en sus fachadas, ubicadas en los barrios de la Plana de Can Bertran, el Mercado, la Zona Norte, Ca n'Oriol, Las Torres, Centro y Can Fatjó.