Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a los rubinenses a decidir el uso de dos espacios vacíos de la ciudad El 31 de mayo los ciudadanos podrán aportar sus ideas y el 19 de junio se elegirán las propuestas ganadoras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento invita a los rubinenses a decidir el uso de dos espacios vacíos de la ciudad

El 31 de mayo los ciudadanos podrán aportar sus ideas y el 19 de junio se elegirán las propuestas ganadoras
El Ayuntamiento de Rubí inicia un nuevo proceso participativo en la ciudad. Se trata del proyecto Buits plens, que pretende favorecer la implicación de la sociedad civil en la definición de los usos de dos solares municipales que actualmente están en desuso: el de la confluencia entre las calles Prim y Balmes, de unos 450 m2, y el de la calle Primer de Maig, 41, de unos 900 m2. El objetivo del Consistorio es que, entre todos, se recuperen, se adecuen y se potencien estos dos espacios como puntos de convivencia de la ciudad.

El proceso participativo del proyecto Buits plens quiere dar la palabra a los ciudadanos para que sean ellos quienes decidan cómo recuperar, para un uso social, unos espacios que actualmente no se utilizan. Tal como ha dicho la alcaldesa, Carme García, 'el objetivo es dar un uso social a estos espacios y que sean los rubinenses los que decidan a que se destinan, ya sea para actividades lúdicas o asociativas, entre otros'. García también ha destacado que 'los dos solares han sido escogidos con el consenso de todos los partidos con representación en el Pleno municipal'.

La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, ha explicado que 'el objetivo del equipo de gobierno y del resto de fuerzas políticas es incentivar que, en un futuro, los propietarios de solares privados en desuso puedan ceder estos espacios con el fin de darles un uso social'. Muñoz ha concretado: 'Ahora comenzamos el proyecto con dos solares públicos, pero la idea es que, en una segunda fase y a través de subvenciones en el IBI o de diferentes incentivos, sean los solares privados a los que se les pueda dar este uso público y social y que se puedan abrir a la ciudadanía'.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros (90.000 euros para ejecutar las obras y 10.000 euros para difundir el proyecto y realizar el proceso de participación), forma parte del Plan de Medidas Anticrisis.

Dos sesiones participativas
El proceso participativo se ha dividido en dos sesiones. La primera tendrá lugar el sábado 31 de mayo, en la que los asistentes conocerán de primera mano experiencias de otras ciudades en la recuperación de espacios urbanos y, posteriormente, podrán hacer sus aportaciones y propuestas para llenar los dos solares. Según el coordinador del ámbito de Presidencia, Michael Donaldson, 'estas experiencias de otros municipios pueden servir de inspiración a los rubinenses a la hora de proponer los diferentes usos'.

La segunda sesión se llevará a cabo el jueves 19 de junio. En este encuentro, los rubinenses escogerán, entre las propuestas presentadas y ya desarrolladas técnicamente, el uso que tendrá cada espacio.

En el marco de este proceso se crearán dos comisiones: una técnica, formada por técnicos del Ayuntamiento y de PROURSA (que adjudicarán y harán el control de las obras) y los ponentes de la mesa redonda que habrán explicado las experiencias de sus municipios; y una cívica, integrada por una representación de los ciudadanos presentes en los talleres y los partidos políticos con representación en el Pleno municipal. La comisión técnica tendrá que estudiar la viabilidad de las propuestas presentadas antes de ser aprobadas, mientras que la comisión cívica se encargará de hacer un seguimiento del proyecto y de su adjudicación y ejecución.

Las acciones que finalmente se desarrollen en estos solares no podrán superar los 90.000 euros en total y se intentará que el presupuesto se reparta de forma equilibrada entre los dos espacios. Las diferentes propuestas que hagan los rubinenses deberán ser planteadas en beneficio de la colectividad y no en beneficio de un grupo o entidad. Además, los usos propuestos deberán hacer referencia a espacios abiertos y autosostenibles económicamente.

Para llamar la atención de los ciudadanos y animarlos a participar en la jornada del 31 de mayo, el colectivo cultural Ministeria llevará a cabo una exposición efímera en los dos solares.