Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento estudia el Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc para presentar alegaciones al documento La Comisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado el plan de manera inicial. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento estudia el Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc para presentar alegaciones al documento

La Comisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado el plan de manera inicial.
El Ayuntamiento de Rubí ha recibido notificación por parte de la Comisión de Urbanismo de Barcelona de la aprobación inicial del Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc. En estos momentos, los servicios técnicos del consistorio están analizando detenidamente el contenido de este plan especial.

Según ha avanzado el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, 'si el plan especial no va en la línea de la moción que el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó el mes de octubre, el Ayuntamiento presentará las alegaciones oportunas al documento'. Recordemos que en aquella moción (aprobada con los votos favorables de todos los grupos a excepción del PP, que votó en contra) se acordó pedir a la Generalitat la suspensión provisional de la actividad en el vertedero de Can Carreras y el inicio de una investigación en relación a la tipología de residuos que se han vertido en esta instalación. También se acordó pedir a la administración autonómica la suspensión de la autorización ambiental, otorgada el 9 de enero de 2012, por la incorrecta gestión del vertedero y las repercusiones ambientales que esta actividad tiene sobre los vecinos, los centros educativos cercanos y la ciudadanía de Rubí en general.

En este sentido, tal y como ha apuntado Velasco, 'el Ayuntamiento de Rubí se mantiene firme en su posicionamiento de reclamar que se cierre Can Carreras y que Can Balasc no se convierta en un Can Carreras 2'. Según el concejal, 'nuestra posición no variará'. Y es que el consistorio rubinense sigue estando en contra de la modificación de la Ley de urbanismo, efectuada en marzo de 2012, mediante la cual los ayuntamientos no tienen capacidad de tomar decisiones vinculantes sobre los vertederos: 'Con la modificación de la ley, ahora sólo podemos participar durante el periodo de alegaciones. Y así lo haremos si el plan especial incluye cualquier cosa que sea contraria a los intereses de los rubinenses'. Manuel Velasco ha asegurado que el Ayuntamiento agotará la vía administrativa y legal para evitar que el Plan Especial Urbanístico se desarrolle sin el visto bueno y el consenso de la ciudad.

Este miércoles, el equipo de gobierno ha informado de esta cuestión a la Junta de Portavoces y les ha entregado el contenido del Plan para que todos los grupos municipales tengan conocimiento del tema.