Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí vuelve a arreglar el colector de Xercavins a pesar de ser competencia del ACA El consistorio está a la espera de respuesta del organismo de la Generalitat para firmar un convenio que garantice fondos para mantener la infraestructura. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí vuelve a arreglar el colector de Xercavins a pesar de ser competencia del ACA

El consistorio está a la espera de respuesta del organismo de la Generalitat para firmar un convenio que garantice fondos para mantener la infraestructura.
El Ayuntamiento de Rubí tuvo que volver a actuar hace poco más de una semana en el colector de Can Xercavins ante la localización de vertidos de aguas fecales. No es un hecho aislado, sino que en los últimos meses el consistorio ha tenido que hacer tareas de mantenimiento de este espacio que, a la espera de un convenio con la Agencia Catalana del Agua (ACA), sigue siendo competencia del organismo autonómico.

Hace un año, el consistorio entregó al ACA un informe de necesidades para normalizar el funcionamiento de este colector, con el objetivo de firmar un doble convenio que, por un lado, permitiera la rehabilitación integral del colector y, por el otro, definiera quién y con qué recursos se mantendrá en el futuro esta infraestructura.

Mientras el primer convenio, que permite adjudicar la redacción del proyecto de rehabilitación integral del colector, ya se firmó en noviembre de 2010 y en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de licitación, el segundo pacto queda todavía pendiente de resolución porque el ACA quiere traspasar el mantenimiento del colector sin garantizar un traspaso de dinero suficiente para su correcto mantenimiento. El Ayuntamiento ha realizado modificaciones en este sentido a la propuesta inicial de convenio que ha redactado el ACA y está a la espera de una respuesta.

Mientras tanto, cada vez que se detecta un vertido o un atasco en el colector de Xercavins, el Ayuntamiento de Rubí lo comunica inmediatamente a la Agencia Catalana del Agua (ACA), que es quien en estos momentos tiene la competencia de su mantenimiento, para que solucione el problema. Y es que el colector de Xercavins está incluido en el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) de la Generalitat, el instrumento de planificación hidrológica que desarrolla el Plan de Saneamiento de Cataluña aprobado por el Gobierno de la Generalitat en el año 1995, que tiene como objetivo la definición de todas las actuaciones destinadas a la reducción de la contaminación originada por el uso doméstico del agua.

Si pasadas 24 horas desde que se envía el requerimiento a la Agencia Catalana del Agua ésta no ejecuta las medidas necesarias para solucionar la problemática, el Ayuntamiento de Rubí actúa de manera subsidiaria, a pesar de no ser competencia municipal. En el último vertido, el consistorio envió 2 requerimientos al ACA sin obtener respuesta, por lo que tuvo que actuar para minimizar los efectos del vertido de aguas fecales.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Velasco, ha ido facilitando toda la información de la evolución de la negociación entre el Ayuntamiento y el ACA a Jordi Simó, en representación del colectivo de 14 entidades que reclaman la reparación definitiva del colector y la restauración del torrente.