Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí pide unos 500.000 € al gobierno catalán para hacer frente a los efectos de la nevada Más de un centenar de personas colaboraron en las actuaciones derivadas del temporal de nieve en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí pide unos 500.000 € al gobierno catalán para hacer frente a los efectos de la nevada

Más de un centenar de personas colaboraron en las actuaciones derivadas del temporal de nieve en la ciudad.
El Ayuntamiento de Rubí ha presentado una solicitud a la Generalitat de Catalunya para optar a las subvenciones que el Gobierno catalán puede entregar en el marco de la Orden GRI/376/2002 de 4 de noviembre, por la que se establecen las bases generales para la concesión de ayudas a los entes locales de Cataluña en situaciones excepcionales de urgencia o derivadas de catástrofes.

El consistorio rubinense, después de valorar económicamente los recursos utilizados para hacer frente a la nevada del pasado 8 de marzo, calcula que los costes pendientes ascienden a 495.107,60 euros, cifra que ya ha trasladado a la Generalitat.

Esta orden prevé la posibilidad de conceder ayudas económicas a aquellos ayuntamientos que han tenido que hacer frente a situaciones excepcionales de urgencia. Ahora, el Gobierno de la Generalitat deberá determinar si los efectos de la nevada del mes de marzo fueron lo suficientemente destacados para abrir una convocatoria de ayudas y, en caso afirmativo, qué consistorios serían susceptibles de recibir una subvención.

Paralelamente, el Gobierno catalán ha publicado recientemente el Decreto 43/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueban las medidas urgentes para paliar los daños ocasionados con motivo del temporal de nieve del mes de marzo de este año y, a la vez, reducir los riesgos en el medio natural.

El Ayuntamiento de Rubí también opta a estas ayudas, concretamente, a las subvenciones a los entes locales para la realización de planes de empleo para la retirada de arbolado, maderas y otros daños ocasionados por las nevadas del mes de marzo de 2010.

En caso de que el Ayuntamiento consiga estas ayudas, se le asignarán un máximo de 3 trabajadores durante un máximo de 3 meses para llevar a cabo tareas de recuperación de aquellas infraestructuras y terrenos dañados por la nevada.

La nevada en Rubí
En total, más de un centenar de personas, entre agentes de la Policía Local, del Servicio de Protección Civil, de la Brigada Municipal, del Servicio de Información al Ciudadano, del departamento de Comunicación, etc., colaboraron en las diferentes actuaciones llevadas a cabo para hacer frente a los efectos de la nevada. Los Bomberos, paralelamente, efectuaron 25 salidas, mayoritariamente por la acumulación de nieve en los árboles, que provocaba la rotura de las ramas.

El Servicio de Educación se puso en contacto con los dos centros educativos con más posibilidad de afectación (el CEIP Joan Maragall y el IES JV Foix) para decidir conjuntamente la supresión de las clases y del transporte escolar. El Ayuntamiento también recomendó suprimir las clases del resto de centros y suprimir las actividades deportivas.

El consistorio también movilizó recursos externos: un tractor con remolque para esparcir la sal, un tractor con pala y 3 retroexcavadoras para retirar la nieve, una máquina para esparcir sal de forma manual y 3 camiones. En total se esparcieron 70 toneladas de sal para deshacer la nieve.

El Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Nevadas, Heladas y Olas de Frío se mantuvo activado desde primera hora del lunes 8 de marzo hasta el mediodía del jueves 11 de marzo.