Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí pide que el Turó de Can Calopa se incluya dentro del Parque natural de Collserola Esta zona, situada en el margen derecho de la riera de Rubí, tiene un gran interés didáctico, paisajístico y, sobre todo, de conectividad ecológica. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento de Rubí pide que el Turó de Can Calopa se incluya dentro del Parque natural de Collserola

Esta zona, situada en el margen derecho de la riera de Rubí, tiene un gran interés didáctico, paisajístico y, sobre todo, de conectividad ecológica.
El Ayuntamiento de Rubí ha presentado una serie de alegaciones al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat para que el proyecto de decreto de declaración del parque natural de la Sierra de Collserola y de las reservas naturales parciales de la Font Groga y de la Rierada-Can Balasc incluya la zona natural del Turó de Can Calopa dentro del límite del parque.

El consistorio alega que Rubí ocupa un lugar estratégico y esencial en el mantenimiento de la permeabilidad ecológica del territorio del Vallès Occidental, además de asegurar un ámbito de conectividad ecológica entre las sierras de Collserola y de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la parte sur de Rubí es mayoritariamente de uso industrial, la zona natural del Turó de Can Calopa, un elemento del catálogo de Patrimonio Natural dada su importancia geológica, juega un papel muy importante a la hora de garantizar esta conectividad ecológica.

El Turó de Can Calopa está situado en el margen derecho de la riera de Rubí, a unos 3 km de la confluencia con el río Llobregat. Esta zona está formada por una elevación de unos 131 metros, recubierta por bosque de pinar y presenta una forma asimétrica con una vertiente norte con pendientes más pronunciadas que en el sur, donde se observan pequeñas torrenteras que drenan hacia la riera de Rubí.

El interés natural de esta zona es básicamente ecológico. La fauna que habita en este lugar es diversa y la actividad humana que incide también es importante, debido a la gran implantación de actividades industriales, lo que dificulta el acceso y la conservación de las zonas de mayor interés.