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El Ayuntamiento de Rubí ahorrará un 65% en los servicios de telecomunicaciones municipales La nueva contratación se ha hecho a través de una subasta pública en línea, un proceso que garantiza la transparencia en la gestión municipal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento de Rubí ahorrará un 65% en los servicios de telecomunicaciones municipales

La nueva contratación se ha hecho a través de una subasta pública en línea, un proceso que garantiza la transparencia en la gestión municipal.
El Ayuntamiento de Rubí ha otorgado el servicio de telecomunicaciones de todos los equipamientos del consistorio a las operadoras Movistar y Orange por un período de dos años, a través de un proceso de subasta pública en línea. Con este nuevo contrato de servicios, que otorga el servicio de voz fijo a Orange y el resto a Movistar, el consistorio rubinense ha conseguido reducir el gasto anual por este concepto un 65,9% respecto al gasto del año pasado que fue de 260.961 €.

Para el concejal de Informática, Josep M. Castro, que asistió a la subasta, 'esta es una prueba más de la transparencia en los procesos de contratación que sigue el Ayuntamiento. Las subastas electrónicas son una práctica habitual del Ayuntamiento que ya ha hecho otras. De hecho, hace dos años ya se consiguió una reducción del 65% en la licitación del servicio de telefonía fija, que ahora ha llegado al 73% de ahorro del precio de licitación inicial'.

A pesar de no poder hablar de cifras absolutas ya que éstas dependerán del consumo total a finales de año en cada uno de los conceptos, el procedimiento en línea ha permitido reducir la oferta inicial de precio unitario, es decir llamadas de voz a fijos y móviles, en un 72,11% en las llamadas a fijos y en un 73,36% en las de móvil. Además el precio global de datos y acceso a internet se ha reducido un 52,25% del precio de salida, fijado en 78.121 €.

Para garantizar la transparencia del procedimiento de adjudicación, antes de la subasta electrónica, el Ayuntamiento ha realizado una valoración previa de las ofertas técnicas para ponderarlas estableciendo criterios igualitarios para todas. Las tres empresas que han obtenido un 60% de la puntuación máxima prevista han podido optar a la subasta. Las empresas homologadas, en función del Acuerdo Marco de prestación de estos servicios establecido por Localret, que han participado en el concurso han sido Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange).

No es la primera vez que el Ayuntamiento utiliza este tipo de contratación electrónica. Se utilizó por vez primera en 2008 para el suministro del papel a todos los servicios municipales y, últimamente, para el suministro de la energía eléctrica para los equipamientos y alumbrado público de origen 100% renovable. El consistorio cree que este sistema garantiza la transparencia y la lucha contra el fraude, al ser un acto público al que también estaban invitados los portavoces de los grupos municipales presentes en el consistorio. Así como un ahorro generalizado para la administración, al ajustar las empresas los precios públicos que ofrecen de forma directa para competir por un servicio, con la consiguiente reducción del gasto que ello conlleva para las administraciones públicas.

Además de las ventajas que la contratación electrónica ofrece a las administraciones en general, esta modalidad también favorece a los proveedores ya que les facilita el acceso a todo tipo de concursos independientemente de las fronteras físicas, y agiliza y abarata los procesos, especialmente para las empresas más pequeñas, que aumentan sus posibilidades de acceder a nuevas vías de negocio en el sector público.