Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento crea el ámbito de Presidencia, que aglutina los servicios de Ciudadanía, Civismo y Cooperación, Gobernanza, Juventud y Mujer Las modificaciones introducidas en el organigrama municipal responden a la voluntad del equipo de gobierno de profundizar en los valores que ponen a la ciudadanía y a sus necesidades en el foco principal de la acción del consistorio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento crea el ámbito de Presidencia, que aglutina los servicios de Ciudadanía, Civismo y Cooperación, Gobernanza, Juventud y Mujer

Las modificaciones introducidas en el organigrama municipal responden a la voluntad del equipo de gobierno de profundizar en los valores que ponen a la ciudadanía y a sus necesidades en el foco principal de la acción del consistorio.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rubí (PSC y ERC) ha modificado la estructura organizativa municipal para adecuarla al contexto de crisis económica actual, profundizando en los valores que ponen a la ciudadanía y a sus necesidades en el foco principal de la acción del consistorio. El objetivo de los cambios planteados es optimizar el uso y el consumo de los recursos municipales maximizando la eficacia, la eficiencia y la equidad en un contexto de fuerte crisis y restricción presupuestaria.

Ante la preocupación de la alcaldesa y del conjunto del equipo de gobierno por la cohesión social y con el objetivo de optimizar al máximo los recursos disponibles, se ha apostado por concentrar en una única unidad organizativa –el nuevo ámbito de Presidencia– un conjunto de servicios que tienen por objetivo favorecer la proximidad y la colaboración con el tejido social de la ciudad.

Este nuevo ámbito de Presidencia, que depende directamente de Alcaldía, aglutina el servicio de Gobernanza, el servicio de Ciudadanía, Civismo y Cooperación, el comisionado de Emancipación Juvenil y el comisionado de Políticas de Igualdad. Al mismo tiempo, con esta nueva reordenación, se han reformulado estos mismos servicios: se ha creado el servicio de Gobernanza y Ciudadanía, donde se integran los servicios de Gobernanza y de Ciudadanía, Civismo y Cooperación, y el servicio de Juventud y mujer, donde se integran los servicios de los actuales comisionados de Emancipación Juvenil y de Políticas de Igualdad.

La alcaldesa, Carme García, ha puesto en valor el trabajo realizado en los servicios de Gobernanza y de Ciudadanía, Civismo y Cooperación y ha asegurado que fusionarse en un único ámbito supondrá 'reforzar estos servicios y ganar en eficiencia y coherencia'. El hecho de incorporar estos nuevos servicios en el ámbito de Alcaldía responde a la importancia estratégica que tienen para la alcaldesa: 'Quiero apostar aún más, dados los momentos complicados que estamos viviendo, por tener más presencia en la calle, por abrir espacios de diálogo y de participación, por generar confianza y entornos de colaboración'. La inclusión de los comisionados de Emancipación Juvenil y de Políticas de Igualdad en Alcaldía, por su parte, responde a su carácter transversal y participativo. 'De esta manera ganaremos en visibilidad y prioridad', ha dicho García.

Estos cambios, tal como ha explicado la alcaldesa, responden a una lógica política y de prioridades. Tanto la cohesión social como la reactivación económica son dos de los principales ejes del mandato y se están trabajando con dos planes de medidas extraordinarias, entre otras herramientas. 'Ahora queremos reforzar el espacio público y la presencia en la calle'.

El otro cambio es la creación del ámbito de Recursos Humanos, Organización y Sistemas de Información. Este cambio responde a la voluntad del equipo de gobierno de hacer del Ayuntamiento de Rubí una organización más cercana a la ciudadanía desde la perspectiva de la prestación de los servicios públicos: facilitar que la ciudadanía pueda acceder a los servicios del Ayuntamiento ya sea de manera presencial, on-line y/o telefónica; simplificar y optimizar los procedimientos poniendo a la ciudadanía y a las entidades y empresas como objetivo del sistema, la profesionalización del equipo humano y la definición y mejora de los sistemas de trabajo.

Para hacerlo posible, se plantea integrar en un ámbito los servicios de Recursos Humanos, de Informática y Nuevas Tecnologías y de Organización y Procesos con el encargo de impulsar este proceso de modernización del Ayuntamiento de Rubí.

Todos estos cambios, que se han realizado contando con la estructura técnica actual, sin ningún coste adicional, buscando la eficiencia y eficacia de los diferentes servicios, conllevan una modificación en la delegación de competencias. Neus Muñoz se hará cargo del servicio de Gobernanza y Ciudadanía, Belén Meneses dirigirá el servicio de Juventud y Mujer y Josep Manel Castro encabezará el ámbito de Recursos Humanos, Organización y Sistemas de Información.

En junio de 2011, cuando se inició esta legislatura, el equipo de gobierno ya modificó la estructura municipal a nivel organizativo. Así, se redujeron el número de áreas (pasando de 7 a 4) con la voluntad de hacer una organización más compacta, eficiente y eficaz.