Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento convoca a los rubinenses a la primera jornada participativa del proyecto Buits plens Este sábado, los ciudadanos podrán proponer qué usos quieren dar a dos solares de la ciudad que actualmente no se usan https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento convoca a los rubinenses a la primera jornada participativa del proyecto Buits plens

Este sábado, los ciudadanos podrán proponer qué usos quieren dar a dos solares de la ciudad que actualmente no se usan
El Ayuntamiento de Rubí organiza este sábado la primera jornada participativa del proyecto Buits plens. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende favorecer la implicación de la sociedad civil en la definición de los usos de dos solares municipales que actualmente están en desuso: el de la confluencia entre las calles Prim y Balmes, de unos 450 m2, y el de la calle Primer de Maig, 41, de unos 900 m2. Todo ello, con el objetivo de que, entre todos, se recuperen, se adecuen y se potencien estos dos espacios como puntos de convivencia de la ciudad.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros (90.000 euros para ejecutar las obras y 10.000 euros para difundir el proyecto y realizar el proceso de participación), forma parte del Plan de Medidas Anticrisis 2014.

El proceso participativo se ha dividido en dos sesiones. La primera tendrá lugar este sábado entre las 9.30 h y las 14 h. Durante la primera parte de la sesión, que se llevará a cabo en el auditorio del Rubí+D, el Consistorio explicará a los asistentes la filosofía del proyecto y los aspectos técnicos del proceso participativo. Los participantes también conocerán de primera mano experiencias de otras ciudades en la recuperación de espacios urbanos, en el marco de una mesa redonda en la que participarán Solars Vius de Lleida, el cREC de Rubí, Horts Socials de Tarpuna y Recreant Cruïlles de Buits Urbans de Barcelona. Posteriormente, los participantes a la jornada se desplazarán hasta la plaza Doctor Pearson, justo delante del solar de la calle Prim, donde podrán hacer sus aportaciones y propuestas para llenar los dos solares.

La segunda sesión se llevará a cabo el jueves 19 de junio. En este encuentro, los rubinenses escogerán, entre las propuestas presentadas y ya desarrolladas técnicamente, el uso que tendrá cada espacio.

Dos comisiones
En el marco de este proceso se crearán dos comisiones: una técnica, formada por técnicos del Ayuntamiento y de PROURSA (que adjudicarán y harán el control de las obras) y los ponentes de la mesa redonda que habrán explicado las experiencias de sus municipios; y una cívica, integrada por una representación de los ciudadanos presentes en los talleres y los partidos políticos con representación en el Pleno municipal. La comisión técnica tendrá que estudiar la viabilidad de las propuestas presentadas antes de ser aprobadas, mientras que la comisión cívica se encargará de hacer un seguimiento del proyecto y de su adjudicación y ejecución.

Las acciones que finalmente se desarrollen en estos solares no podrán superar los 90.000 euros en total y se intentará que el presupuesto se reparta de forma equilibrada entre los dos espacios. Las diferentes propuestas que hagan los rubinenses deberán ser planteadas en beneficio de la colectividad y no en beneficio de un grupo o entidad. Además, los usos propuestos deberán hacer referencia a espacios abiertos y autosostenibles económicamente.

Mural de Ministeria
Para llamar la atención de los ciudadanos y animarles a participar en este proceso, el colectivo cultural Ministeria está acabando de pintar un mural en la pared del solar de la calle Prim. Con este dibujo, los artistas han querido representar el intercambio de ideas entre diferentes personajes.