Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Efectivos de la Policía Local de Rubí hicieron tareas de apoyo en el incendio de Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Efectivos de la Policía Local de Rubí hicieron tareas de apoyo en el incendio de Castellbisbal

En el momento en que se empezó a visualizar la columna de humo procedente del incendio que se iniciaba pasadas las 15 h en el término municipal de Catellbisbal, se puso en marcha el dispositivo municipal contra incendios dada la proximidad entre la población vecina y las urbanizaciones de Rubí.

Una patrulla de la policía local se desplazó hasta la carretera de Martorell para informar sobre posibles nuevos focos del incendio en el término municipal de Rubí y para controlar la evolución del fuego del término municipal vecino. La alcaldesa, Carme García, puso a disposición del alcalde de Catellbisbal, Joan Playà, todos los efectivos locales y esta colaboración se concretó en la participación de vehículos de la policía local en el desalojo de los vecinos de la urbanización de Santeugini.

A lo largo de la tarde diversos vecinos de las urbanizaciones de la Perla, Can Serrafossà, Sant Muç y Castellnou llamaron al Ayuntamiento para informarse de la evolución del fuego y muchos llamaron a la policía local informando de posibles focos de incendio en Rubí que, finalmente, resultaron falsas alarmas.

El incendio de Catellbisbal se produjo simultáneamente en diferentes puntos, hecho que apunta que podría haber sido provocado. En total, el fuego arrasó más de 200 hectáreas de terreno. En la extinción del incendio trabajaron 74 dotaciones terrestres y 17 aéreas.

Rubí, preparado para un verano con riesgo potencialmente alto de incendios

El Ayuntamientos de Rubí ha tomado diferentes medidas para prevenir que un eventual incendio forestal pueda propagarse con facilidad y, por lo tanto, para propiciar un rápido control del mismo. Así, dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales, se han creado, arreglado y se mantienen los caminos que tienen que garantizar la accesiblidad de los vehículos de emergencia. Asimismo se ha limpiado la vegetación en los viales de las urbanizaciones y se han creado zonas de protección en las urbanizaciones.

Dentro del Plan de vigilancia para la prevención de incendios forestales, se dispone de un informador encargado de detectar rápidamente cualquier incendio forestal y avisar a los bomberos. Esta persona también se encarga de informar de las medidas de prevención a la población. En el apartado de información a la población, el Ayuntamiento ha editado un bando de prevención de incendios forestales y se hacen varios encuentros con los presidentes de las AVV. También se han colocado nuevos hidrantes en las urbanizaciones de Can Barceló, Can Serrafossà y Vallès Parc.

Las medidas de prevención se acompañan de otras actuaciones. Así, el Plan de Actuación de incendios forestales prevé la movilización de personal y recursos para hacer frente a un siniestro de estas características y la policía local dispone de un protocolo de vigilancia y actuación. El Ayuntamientos dispondría de forma inmediata de un camión cisterna y la movilización de un segundo vehículo cisterna para apoyar a los bomberos, además de la movilización de todos los recursos municipales.