Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dos rubinenses forman parte del nuevo Consell Nacional de la Infància i l’Adolescència de Catalunya El nuevo órgano consultivo y de participación se ha constituido este jueves en un acto presidido por Artur Mas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dos rubinenses forman parte del nuevo Consell Nacional de la Infància i l’Adolescència de Catalunya

El nuevo órgano consultivo y de participación se ha constituido este jueves en un acto presidido por Artur Mas

Dos jóvenes rubinenses, Carlos Gallego y Sarina Lievens, forman parte del nuevo Consell Nacional de la Infància i l'Adolescència de Catalunya (CNIAC), que se ha constituido formalmente este jueves 20 de noviembre en un acto presidido por Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, en el Palau de Pedralbes de Barcelona. Este órgano colegiado de carácter consultivo y de participación adscrito al Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat tiene como funciones representar los intereses de los niños y adolescentes de Cataluña, hacer propuestas a los organismos competentes y opinar sobre aquellas propuestas que afecten a los niños.

El acto de este jueves se ha iniciado con una asamblea en la que los 43 consejeros nacionales, provenientes de diferentes municipios de Cataluña, han votado la presidencia, las vicepresidencias y las vocalías de la comisión permanente. El rubinense Carlos Gallego, alumno de 4º de ESO del Instituto JV Foix, ha sido elegido vocal de este último órgano, que se reunirá cada tres meses y se encargará, entre otras, de coordinar las reuniones y tareas los grupos de trabajo del CNIAC.

Una vez finalizada la asamblea, el presidente Artur Mas ha oficializado la designación de los consejeros nacionales y el CNIAC ha sido presentado públicamente en un acto que ha contado también con la participación de Neus Monté, consellera de Benestar Social i Família. Los representantes del consejo han aprovechado la ocasión para expresar a Mas sus propuestas y aquellos temas que más les preocupan: el medio ambiente, el acceso a las becas comedor, la pobreza, la educación y el acoso escolar, entre otros. Por su parte, el presidente les ha felicitado por esta iniciativa pionera.

El nuevo consejo, formado por niños y jóvenes de entre 8 y 17 años, reafirma el compromiso de los representantes políticos de reconocer a los niños como ciudadanos, en sintonía con el Pacto por la Infancia y la Ley 14/2010 de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. Su constitución se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Universal de la Infancia.

Durante el mes de octubre, tuvieron lugar varios encuentros de participación en todo el territorio para dar a conocer el futuro CNIAC. Éstos concluyeron con una jornada en Cabrera de Mar en la que se presentaron las candidaturas a ocupar los cargos de responsabilidad de este órgano.