Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de remodelación de la plaza del Doctor Guardiet finalizarán la primera quincena de marzo Los vecinos podrán recoger las acreditaciones para poder circular por la nueva zona peatonal a partir del 22 de febrero. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de remodelación de la plaza del Doctor Guardiet finalizarán la primera quincena de marzo

Los vecinos podrán recoger las acreditaciones para poder circular por la nueva zona peatonal a partir del 22 de febrero.
Las obras de remodelación de la plaza del Doctor Guardiet están a punto de finalizar. En la actualidad sólo queda colocar el mobiliario urbano (bancos y papeleras), tapar una zanja en la calle Maximí Fornés y hacer los acabados del área de juegos infantiles, de los parterres, de la fuente ornamental y de algunos pavimentos.

En el caso de la zona de juegos infantiles, se tiene que colocar el pavimento de caucho y de arena, algunos de los columpios y acabar de colocar la valla. En cuanto a la fuente ornamental, sólo queda pendiente terminar los revestimientos exteriores, ya que la instalación está completamente finalizada. Y en los parterres sólo se tiene que plantar la hidrosiembra.

Los trabajos, que está ejecutando la empresa GEA21 SA, han supuesto una inversión de 1.350.721,40 euros, subvencionada con 650.000 euros del PUOSC (Pla Únic d'Obres i Serveis de Catalunya) de la Generalitat.

Afectaciones viarias
El sábado, 12 de febrero, la calle Maximí Fornés quedará cortada al tráfico entre las 8h y las 13h para que los operarios puedan tapar la zanja de la acometida de telefonía que se ha instalado en esta vía.

Los autobuses urbanos correspondientes a las líneas L1, L3 y L5 que circulen en sentido sur se desviarán por la calle Cadmo y harán parte de su recorrido por el otro lado de la riera, reincorporándose al itinerario habitual por la calle Sant Joan. Durante esta franja horaria quedarán anuladas las paradas de Ayuntamiento y de Maximí Fornés. En el caso del autobús interurbano B8, en sentido Sant Cugat, el recorrido se desviará por el paseo de la Riera, quedando anuladas las paradas de Pau Claris y de Maximí Fornés.

Por otra parte, el lunes, 14 de febrero, se cortará la calle Unió entre las 8h y las 11:30h para acabar de arreglar la acera y adecuar una alcantarilla.

Recogida de acreditaciones
Una vez finalicen las obras en la plaza del Doctor Guardiet, el consistorio aumentará la extensión de la zona 3 de la isla peatonal, que ahora está formada por las calles Xercavins, San Francesc y Sant Ignasi. Así, esta zona también comprenderá las calles Riera (entre Santa Llúcia y Sant Sebastià), Montserrat (entre Sant Sebastià y Maximí Fornés) y Sant Sebastià (entre Montserrat y Sant Joan).

Cuando las obras hayan acabado se instalará un sistema de videovigilancia para el control del tráfico y para identificar a los vehículos autorizados a circular por esta zona. Los vecinos podrán recoger sus acreditaciones (una pegatina que deberá colocarse en el vehículo, en un lugar visible) a partir del 22 de febrero en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC Centro), situada en la calle Narcís Menard, 13.

El proyecto
La zona de actuación es de 4.911 m2, entre las calles de Santa Llúcia y Maximí Fornés, y comprende la reurbanización de la plaza del Doctor Guardiet y de la calle Riera, haciendo que esta última se convierta en zona peatonal. Las obras de derribo en los solares de los números 7 y 9 de la calle Riera para que ambas fincas se adecuen a la línea de fachada prevista en el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) está previsto que se inicien después del verano.

Antes de que se iniciaran las obras de remodelación, el espacio central de la plaza estaba ocupado por un anfiteatro utilizado de forma muy esporádica como atrio de la iglesia de Sant Pere y escenario de espectáculos culturales. Como resultado de las obras, la nueva plaza es de un único nivel con pavimento de piedra natural ocre combinada con franjas de cuarcita roja. Cerca de la salida de la iglesia se ha colocado una fuente ornamental. En los dos extremos de la plaza se concentran dos zonas de descanso con bancos, césped y espacios de juegos infantiles.

El arbolado existente, formado por tilos y tipuanas, se ha preservado y se ha reubicado rodeando el espacio central. También se han incorporado nuevas especies de árboles de flor, entre ellas ciruelos y árboles de Judea. Paralelamente, en el frente edificado de la calle de la Riera, se ha plantado una alineación de encinas.