Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

De los 153 perros que el Ayuntamiento ha recogido este año, sólo el 40% llevaba chip identificativo El consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los centros veterinarios incidiendo en la obligación de todos los propietarios de identificar y censar los animales domésticos de compañía. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

De los 153 perros que el Ayuntamiento ha recogido este año, sólo el 40% llevaba chip identificativo

El consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los centros veterinarios incidiendo en la obligación de todos los propietarios de identificar y censar los animales domésticos de compañía.
El Ayuntamiento de Rubí pide la colaboración de los centros veterinarios del municipio para incrementar el número de inscripciones de animales domésticos de compañía en el censo municipal y su identificación mediante un microchip. Por este motivo, el consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a este colectivo con el objetivo de que estos profesionales trasladen a los propietarios de perros, gatos y hurones la obligatoriedad de identificar y censar a sus animales, tal y como recoge la Ley de Protección de los Animales y la Ordenanza municipal reguladora de Tenencia de Animales.

Así, el Ayuntamiento está haciendo llegar a los diferentes centros veterinarios del municipio información sobre el procedimiento para efectuar el registro censal de un animal de compañía y hojas de solicitud para llevar a cabo la inscripción en el censo. Además, también se les facilitan planos de las zonas de recreo para perros que hay en Rubí, unos espacios donde no hay que llevar a los perros atados con la correspondiente cadena o correa, salvo en el caso de los perros potencialmente peligrosos, que obligatoriamente deben ir atados y con bozal.

En 2009, de los 244 perros que recogió el Ayuntamiento, sólo 56 llevaban chip (22,95%), el año pasado, esta cifra aumentó hasta el 28,2%, mientras que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, el porcentaje de perros identificados ha sido del 41,17% (llevaban microchip 63 de los 153 perros recogidos). Los animales no identificados recogidos en la calle están en instalaciones de acogida hasta que son adoptados, ya que desde el año 2007 está prohibido su sacrificio. Sólo en estos primeros 8 meses del año, el gasto que ha supuesto la recogida y el mantenimiento de los perros abandonados ha sido superior a los 93.000 euros.

Con el objetivo de que cada vez sean más los animales domésticos de compañía identificados con el correspondiente chip e inscritos en el censo municipal, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta nueva campaña.

Paralelamente, la Policía Local intensificará el control de aquellos animales que no estén identificados con un microchip. Aparte de este aspecto, los agentes también incidirán en la no recogida de excrementos de la vía pública y vigilarán que los perros se lleven siempre atados, salvo en las zonas de recreo para perros, y que no paseen por zonas prohibidas, especialmente las zonas de juegos infantiles.