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El Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas de Rubí gestiona más de 550 expedientes El SIAH, que se puso en marcha en marzo de 2012, ofrece información y asesoramiento a las familias con dificultades para hacer frente al pago de préstamos hipotecarios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas de Rubí gestiona más de 550 expedientes

El SIAH, que se puso en marcha en marzo de 2012, ofrece información y asesoramiento a las familias con dificultades para hacer frente al pago de préstamos hipotecarios
El Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas (SIAH) de Rubí ha gestionado un total de 571 expedientes desde que se puso en marcha, en marzo de 2012. Sólo durante el primer semestre de 2014, el servicio ha recibido 134 nuevos solicitantes. El Ayuntamiento de Rubí fue uno de los primeros consistorios en impulsar este servicio, que ofrece información y asesoramiento a las familias que tienen dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que, por este motivo, se encuentran en riesgo de perder su vivienda.

En cuanto a las entidades financieras, Catalunya Caixa sigue siendo la que aporta más usuarios al servicio, con un total de 136 a fecha de junio de 2014. La siguen BBVA y BBVA-UNNIM, con 119 en total, y Banc Sabadell, que ha provocado la apertura de 50 expedientes.

De los casos atendidos por el SIAH, no se ha llegado a abrir expediente en 127 ocasiones por diferentes motivos, como que el usuario no se ajustaba al perfil o que no se presentó a la cita concertada. En 137 casos, sólo se requirió un asesoramiento general, un hecho que demuestra que, cada vez más, los ciudadanos acuden al servicio en una fase inicial del problema. 169 personas o familias se encuentran pendientes de un acuerdo, ya sea una renegociación del préstamo hipotecario (77), una dación o compraventa (50) o una dación o compraventa con alquiler (42). En cuanto a los que ya han conseguido este acuerdo (66), 18 han podido renegociar su hipoteca, a 26 se les ha concedido la dación y a 22 la dación con alquiler. Por último, hay un total de 72 casos que están pendientes de resolución judicial de subasta o del lanzamiento, entre otros.

Actualmente, sólo 8 demandantes están pendientes de la primera entrevista en el SIAH y 23 esperan el primer encuentro con la entidad. 51 más están pendientes de documentación y 156 expedientes están a la espera de una respuesta de la entidad. Hay 46 que están pendientes de respuesta del usuario, en 28 casos no se ha alcanzado ningún acuerdo con la entidad bancaria, en cuatro ocasiones no ha habido entendimiento con el usuario, un expediente está pendiente de subasta, 5 han sido derivados a Ofideute y 249 expedientes más ya han sido archivados.