Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Colocada la estructura del primer ascensor que se está instalando en el 25 de Septiembre Otras cuatro comunidades de vecinos también se han mostrado interesadas en acogerse a la subvención para la instalación de estos elevadores. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Colocada la estructura del primer ascensor que se está instalando en el 25 de Septiembre

Otras cuatro comunidades de vecinos también se han mostrado interesadas en acogerse a la subvención para la instalación de estos elevadores.
El primer ascensor que se está instalando en el barrio del 25 de Septiembre ya empieza a tomar forma. Recientemente, la empresa Integral del Ascensor ha terminado de colocar la estructura de este elevador. Está previsto que los trabajos finalicen en febrero.

Estas obras están subvencionadas por el Ayuntamiento de Rubí y la empresa pública ADIGSA, adscrita a la Generalidad de Catalunya, en virtud del convenio firmado el 10 de septiembre de 2008 y ampliado en mayo de 2009.

De los 43 bloques de pisos que hay en el barrio del 25 de Septiembre, unas viviendas que se construyeron en la década de los '60 para dar acogida a los damnificados de la riada de 1962 y que hasta ahora no disponían de ascensor, sólo uno se ha acogido formalmente a estas ayudas. Hay, sin embargo, cuatro comunidades de vecinos más que también se han mostrado interesadas en recibir esta subvención para la instalación de un ascensor en su bloque.

Estos ascensores, como explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Roger Garcia, durante una visita de obras el pasado mes de junio, 'no sólo ayudarán a las personas mayores a acceder a su casa, sino también a aquellas que tienen impedimentos físicos'. Por su parte, el consejero delegado de ADIGSA, Frederic Linares, explicó que 'cuando la instalación de este primer ascensor esté terminada y el resto de vecinos vea el resultado final, seguro que habrá muchos más que también querrán colocar uno en su bloque'. Y es que el convenio tiene un carácter voluntario, es decir, que sólo se aplica en aquellas comunidades de vecinos que se muestran interesadas en acogerse a él.

Ascensores subvencionados
El Ayuntamiento de Rubí contribuye a la instalación de estos ascensores con una aportación de 12.000 euros por comunidad. ADIGSA, por su parte, asume el 60% del coste que debe pagar cada vecino para la instalación de un ascensor adaptado para sillas de ruedas que requiera la creación de un itinerario practicable (donde haya que eliminar escalas y otros elementos para instalar en ella el ascensor) y el 45% en el caso de la instalación de ascensores no adaptados. Gracias a la ampliación del convenio, firmado el 25 de mayo de 2009, se suprimió el límite de 6.000 y 5.500 euros por vivienda o local (en función de si el ascensor es adaptado o no) que establecía el primer convenio.

La ayuda complementaria de ADIGSA puede llegar a cubrir el 100% del gasto de una vivienda para aquellas personas con unos ingresos de la unidad de convivencia inferiores a 2 veces el IPREM (Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples ), con garantía de su vivienda.

Aparte de la aportación municipal, el Ayuntamiento de Rubí bonificará el 95% de la cuota del impuesto de construcciones (entre 3.000 y 5.000 €, en función del coste total de la obra que se estima que sea de entre 100.000 y 120.000 €). El consistorio también bonificará el 100% del importe de la tasa por licencias urbanísticas, de acuerdo con las ordenanzas fiscales del municipio en actuaciones destinadas a suprimir barreras arquitectónicas. Asimismo, en el supuesto de que el ascensor se tenga que ubicar en el exterior, ocupando vía pública, como es el caso del que se está instalando en el bloque 32, la administración local cederá el uso del espacio mediante un convenio.