Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca del 60% de los participantes en la última edición del programa SEFED ha encontrado trabajo Gran parte de las contrataciones se han hecho en el sector de la administración y, en su mayoría, en empresas de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Cerca del 60% de los participantes en la última edición del programa SEFED ha encontrado trabajo

Gran parte de las contrataciones se han hecho en el sector de la administración y, en su mayoría, en empresas de la ciudad
El grado de inserción laboral de la última edición del Programa SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas), que finalizó en febrero de este año, es muy positivo. Y es que el 56,67% de los alumnos ha encontrado trabajo después de haber participado en esta iniciativa que ofrece el Ayuntamiento de Rubí a través del Servei d’Impuls a l’Ocupació (SIO).

Del total de personas que han logrado firmar un contrato laboral, el 64% lo ha hecho en el sector de la administración. El resto de contrataciones se han realizado en otros sectores como el de la hostelería o los servicios, entre otros.

La mayoría de empresas que han contratado a los alumnos del Programa SEFED son de Rubí, aunque también hay otras ubicadas en Barcelona, Terrassa o Barberà del Vallès. Además, algunas de las contrataciones se han llevado a cabo en la misma empresa donde el alumno había realizado las prácticas del programa.

Objetivo: la cualificación profesional
El programa SEFED, subvencionado por el Servei d'Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo, es un proyecto de formación profesional ocupacional que tiene como objetivo la cualificación profesional de personas en el campo de la administración y la gestión empresarial. Su particularidad es que se basa en una metodología de simulación de empresas que permite a los alumnos experimentar de forma práctica los conocimientos que van adquiriendo durante el curso.

El proyecto se implantó en Rubí en 2002 y cada año se hacen dos ediciones, con una participación total de 60 alumnos. Durante el curso, estas personas trabajan para la empresa ficticia Rubinetti, dedicada a la comercialización de grifería y complementos de baño. Además, una vez finalizada la formación, los alumnos que obtienen el correspondiente certificado profesional tienen la oportunidad de hacer prácticas en empresas reales.

Para poder inscribirse en el programa SEFED, es necesario tener un mínimo de 16 años, estar apuntado como demandante de empleo en la Oficina de Treball de la Generalitat de Catalunya, y tener el Graduado de ESO, el Graduado Escolar o equivalente, o bien superar las pruebas de nivel correspondientes. Inicialmente, esta modalidad formativa se dirigía exclusivamente a mujeres pero, desde el año pasado, también está abierta a la participación de hombres, que se han ido sumando progresivamente al programa.

En estos momentos hay vigente una nueva edición del programa, que finalizará el 19 de diciembre.