Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Catorce entidades difunden su labor en el marco de la Fiesta de la Diversidad Entre las actividades más participativas destacan los Espectacles d'arreu del món, los Tastets del món y los conciertos de Empty Cage y Ninja Pastori https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Catorce entidades difunden su labor en el marco de la Fiesta de la Diversidad

Entre las actividades más participativas destacan los Espectacles d'arreu del món, los Tastets del món y los conciertos de Empty Cage y Ninja Pastori
Cientos de rubinenses han disfrutado este sábado de las diferentes actividades programadas en el marco de la Fiesta de la Diversidad. El certamen, organizado por el Ayuntamiento y el Consell Municipal de Cooperació de Rubí, este año ha tenido como eje temático la soberanía alimentaria y la crisis energética. Un total de 14 entidades han participado en esta gran cita de la cooperación internacional, que se ha celebrado en la plaza Doctor Guardiet.

Una de las actividades más multitudinarias han sido los Espectacles d’arreu del món, con la participación de Pery Bah - ACSPROSC, Ansina Coor Candombe - Los Botijas, Danza Folclórica Saihua - A mi lindo Ecuador, Sileur&Bayfall; de Touba - ACSOT, Cants i balls Joola - Oudiodial y Dakka Noujoum Rubí.

Las actividades gastronómicas también han tenido un gran éxito, tanto los Tastets del món que han preparado las entidades locales de cooperación con productos típicos de Senegal, Guatemala, Uruguay, Guinea Conakry, Ecuador y Cuba –cada entidad ha repartido un centenar de platos entre los asistentes– como la chocolatada solar de Intiam Ruai - Energies renovables i eficiència energètica.

También es destacable la mesa redonda sobre Soberanía alimentaria y la crisis energética, que ha contado con la participación de Carlos Soler, de la revista Sobirania Alimentària; Mònica Vargas, del Observatori del Deute en la Globalització; Lamine Cissokho, del proyecto de electrificación rural Gouloumbou (Senegal); Marta Morera, técnica del proyecto Rubí Brilla del Consistorio rubinense; y Neus Muñoz, concejala de Gobernanza y Ciudadanía.

El objetivo de la mesa redonda ha sido mostrar ejemplos de proyectos de resiliencia o que apuestan por el cambio de modelo energético y de consumo, explicar los beneficios que aportan a nivel social, ambiental y económico y destacar la importancia de compartir las experiencias de éxito a través de la colaboración entre países. Entre otros, durante la mesa redonda se ha hablado del impacto social y medioambiental de la producción y distribución del tomate de Marruecos, del proyecto de electrificación rural de Gouloumbou, en el que ha participado la empresa Centre Tècnic de Rubí y la entidad local ACSPROSC, y de la implantación de un proyecto de eficiencia energética similar al Rubí Brilla en 7 comunas del norte de Marruecos.

La exposición Món rural y sobirania alimentària en un món globalitzat, la Feria de entidades, el espectáculo Titelles per la pau de Cruz Roja Rubí – Sant Cugat y el concierto de los grupos locales Empty Cage y Ninja Pastori han sido otras de las actividades más participativas de la fiesta.