Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García habla de políticas sociales en el segundo Parlamento Metropolitano La alcaldesa de Rubí ha participado en el 19º encuentro ciudadano que organiza periódicamente el diario 20 minutos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García habla de políticas sociales en el segundo Parlamento Metropolitano

La alcaldesa de Rubí ha participado en el 19º encuentro ciudadano que organiza periódicamente el diario 20 minutos.
La alcaldesa de Rubí ha respondido a las preguntas que le han formulado la entidad FEDELATINA y la Associació de Famílies Nombroses de Catalunya (FANOC) en el Segundo Parlamento Metropolitano – 19º encuentro ciudadano organizado por el diario 20 minutos. Carme García ha sido una de los 30 alcaldes y alcaldesas que han respondido a las cuestiones que les han formulado diversas entidades.

Ante la representante de FEDELATINA, García ha explicado que para gestionar la acogida y el asentamiento de las personas migradas, 'los municipios deben tener plenas competencias para articular, en su territorio, los dispositivos adecuados a su realidad social'. Según la alcaldesa de Rubí, 'es necesaria la colaboración entre administraciones, pero no la sumisión de los municipios a normativas alejadas de las diferentes realidades territoriales'. Tal y como ha explicado Carme García, las tres administraciones (Estado, Generalitat y Ayuntamientos) deben garantizar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos. Y, a su entender, los consistorios tienen que gestionar estos derechos y deberes desde la perspectiva de la cohesión social y la convivencia, conjuntamente con las entidades del territorio, mediante redes de relación y órganos de participación. En este sentido, García considera 'fundamental la transferencia de recursos económicos a los municipios para poder desarrollar las políticas sociales y de ciudadanía y su implantación en los barrios de las ciudades'.

Ante el representante de la Associació de Famílies Nombroses de Catalunya (FANOC), la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Rubí es sensible a las demandas formuladas por la entidad y a la realidad que viven las familias numerosas, así como las unifamiliares. García les ha asegurado: 'Nos encontraréis, como Ayuntamiento, junto a las personas en situaciones más desfavorecidas en nuestra lucha contra la exclusión social.' La alcaldesa ha explicado que, en Rubí, las familias numerosas y las monoparentales disfrutan de entre un 20 y un 25% de bonificación en la tasa de basuras y de un 50% en el IBI, así como también de descuentos en las escuelas municipales de música y de arte. García también ha comentado que hay varios parques que disponen de una regulación horaria con el objetivo de que las familias con niños y las personas que tienen perros puedan disfrutar de estos espacios sin estorbarse mutuamente.

El encuentro, que se ha celebrado en el auditorio de la Biblioteca de Singuerlín de Santa Coloma de Gramenet, ha permitido convertir a los ciudadanos en 'parlamentarios' o 'diputados metropolitanos' por un día, compartiendo un mismo espacio de debate con sus representantes institucionales más inmediatos: los alcaldes y alcaldesas. El año pasado, el rotativo 20 minutos estrenó esta iniciativa en L'Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de organizar una cita cada año en un municipio diferente.