Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Borinot' es la 'paraulassa' preferida de los rubinenses La campaña Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubíha registrado un gran éxito, con más de 1.500 boletos participantes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

'Borinot' es la 'paraulassa' preferida de los rubinenses

La campaña Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubíha registrado un gran éxito, con más de 1.500 boletos participantes
Los rubinenses han escogido “borinot” como su 'paraulassa' preferida, seguida por “capcigrany” y “somiatruites”, que han quedado empatadas en segundo lugar, y “corcó”, que ha quedado en tercera posición. El veredicto se ha hecho público este miércoles en el marco de un acto en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler al que han acudido algunos de los participantes en la campaña Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubí, organizada conjuntamente por el Servei Local de Català (SLC) y la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí (FACGR).

La iniciativa tenía como objetivo dar a conocer y recuperar palabrotas o improperios en desuso propios del catalán y, al mismo tiempo, dinamizar el comercio de proximidad de la ciudad de una manera divertida, sencilla y lúdica. Con el eslogan “Ets babau? No! Jo compro a Rubí”, la campaña invitaba a los rubinenses a rellenar una cartilla con seis 'paraulasses' diferentes, que tenían que localizar en los comercios locales. En este mismo boleto, también debían anotar su improperio preferido de entre todos los que hubieran visto en las tiendas o en la web del Servei Local de Català.

Durante los días de funcionamiento de la campaña, los comercios locales han registrado alrededor de 1.500 cartillas cumplimentadas, una cifra que el presidente de la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí, Enric Pallarès, ha calificado de 'éxito total'. Y es que, según calcula, esta participación se ha traducido en 9.000 visitas a los establecimientos locales.

En el acto de este miércoles, la concejala de Comerç, Arés Tubau, ha destacado precisamente la función de dinamización comercial que ha cumplido la campaña, heredera de las iniciativas anteriores La teva paraula preferida (2011), La teva frase feta preferida (2012) i La teva cançó preferida (2013): 'En este caso intentamos ligar el comercio con la lengua'.

Por su parte, el concejal de Política Linguística, Martí Pujol, ha incidido en la importancia de recuperar estas palabras propias del catalán, algunas de los cuales se han dejado de decir: 'Esta campaña permite que jóvenes y mayores vuelvan a utilizar estas palabras'. Con este objetivo, justamente, la iniciativa Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubí se ha trabajado en las escuelas con la colaboración del Pla Educatiu d’Entorn, tal como ya se había hecho en campañas anteriores.

Aparte de dar a conocer la 'paraulassa' escogida por los rubinenses, el acto de este miércoles también ha servido para hacer entrega de las 20 tabletas táctiles, cortesía de la FACGR, que se han sorteado entre todos los participantes.