Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Belén Meneses, nueva regidora del grupo socialista en substitución de Francisco Rodríguez El Ayuntamiento cierra el año 2008 con las finanzas saneadas pese a un descenso de los ingresos de 3,6 millones de euros por la crisis económica. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Belén Meneses, nueva regidora del grupo socialista en substitución de Francisco Rodríguez

El Ayuntamiento cierra el año 2008 con las finanzas saneadas pese a un descenso de los ingresos de 3,6 millones de euros por la crisis económica.
Belén Meneses es la nueva regidora del grupo socialista tras tomar posesión del acta que dejó Francisco Rodríguez en el último pleno de febrero. Meneses, de 40 años, nació en Madrid, es diplomada en Publicidad y actualmente cursa la carrera de Trabajo social.

Cierre presupuestario positivo

En el Pleno del 26 de marzo también se ha presentado la liquidación del presupuesto municipal 2008 con una ratio de endeudamiento del 62,26 %, casi 16,5 puntos por debajo de la registrada el año anterior. Esta cifra dista mucho la ratio del año 2001 que fue del 104%. El límite máximo legal de endeudamiento permitido para una administración es del 110 %.

Por lo que respecta al ahorro limpio, o el que es lo mismo, el dinero real con los que cuenta el consistorio una vez hechas todas las transacciones de pagos y cobros, el saldo ha sido positivo. El año 2008 el Ayuntamiento ha tenido para este concepto un superávit de 7 millones de euros. Este dato es especialmente positivo si se tiene en cuenta que la crisis ha hecho caer, alrededor de unos 3 millones de euros, los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria y el impuesto de construcciones (ICIO).

También se ha registrado un saldo positivo en los remanentes de tesorería, que es el equivalente a la liquidez o capacidad de pagar todo el dinero que debe el Ayuntamiento a corto plazo con el dinero que tiene disponibles y los que le deben. El superávit en remanente de tesorería ha sido de 89.000 €.

Un último dato positivo ha sido la cifra de ahorro bruto (o ahorro corriente): el dinero que le queda al Ayuntamiento tras cobrar y pagar todas sus facturas sin tener en cuenta los ingresos o gastos financieros. El ahorro para este concepto ha sido de 13, 7 millones de €. Esta cifra muestra un alto grado de eficiencia en la gestión de los capítulos relacionados con los gastos necesarios para el funcionamiento de la maquinaria administrativa, tanto por lo que respecta a los recursos humanos como materiales.

Todos estos datos confirman, según el regidor de Hacienda, Josep Castro, “la salud economico-financiera del consistorio y la mejora que se ha experimentado en este terreno en los últimos años”. El también teniente de alcaldía, ha apuntado que “aunque las bases son sólidas hará falta continuar trabajando con más rigor si hace falta, ante las perspectivas de no mejora de la crisis, los criterios de eficiencia y eficacia reflejados en el plan de racionalización y austeridad” pactado con algunos los grupos de la oposición, para hacer frente a la situación que sufren nuestros ciudadanos”.

Otros puntos del orden del día

En el pleno también se han aprobado las bases para conceder subvenciones de hasta el 25 % del importe del IBI, así como la rebaja de la tasa del agua y alcantarillado respecto a la propuesta inicial de ordenanzas. Dos medidas incluidas dentro del Plan de acompañamiento de la crisis presentado por la alcaldesa de Rubí, Carme García, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento ha apoyado, a propuesta de la Junta de portavoces, el proyecto del TRAMVALLÈS y se ha comprometido a trasladar este acuerdo a la Generalitat y a los ayuntamientos de Terrassa y Sant Cugat.