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Arcadi Oliveres habla de violencia estructural a los alumnos de 3º de ESO del Instituto Duc de Montblanc El presidente de la Universitat Internacional de la Pau (UNIPAU) ha ofrecido la conferencia en el marco del programa Teixint Xarxes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arcadi Oliveres habla de violencia estructural a los alumnos de 3º de ESO del Instituto Duc de Montblanc

El presidente de la Universitat Internacional de la Pau (UNIPAU) ha ofrecido la conferencia en el marco del programa Teixint Xarxes.
Arcadi Oliveres, presidente de la Universitat Internacional de la Pau (UNIPAU) y de la entidad Justícia i Pau, ha ofrecido este jueves una conferencia a los alumnos de 3º de ESO del Instituto Duc de Montblanc. La charla, titulada 'Pau i violències', forma parte del programa Teixint Xarxes de UNIPAU.

Oliveres ha hablado a los alumnos de los diferentes tipos de violencia estructural que existen, del acceso desigual a la alimentación, al agua, a los medicamentos y a la salud. También ha hablado de racismo y discriminación y ha roto tópicos sobre el papel que juegan los inmigrantes. El presidente de UNIPAU también se ha referido a la violencia armada y al papel de España en el comercio de armas (España es uno de los 10 países del mundo que más armas exporta y el segundo en exportación de munición).

Teixint Xarxes
Teixint Xarxes es una propuesta de educación y concienciación por la paz, la ciudadanía y la solidaridad destinada a centros de secundaria. Este año se ha realizado en cuatro grupos-clase de 3º de ESO del Instituto Duc de Montblanc y el próximo curso se extenderá a otros IES de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo la transmisión de valores y herramientas para la comprensión del mundo desde una perspectiva abierta y crítica, con la finalidad de contribuir al desarrollo de personas y sociedades más justas.

Los contenidos que se tratan en Teixint Xarxes incorporan a las aulas elementos de educación en valores, facilitando el debate y la reflexión. La iniciativa se articula en 7 sesiones de una hora de duración para cada grupo-clase y los temas que se tratan giran en torno a las injusticias, el reparto desigual de la riqueza y la dificultad de acceso a los recursos, el conflicto y la resolución de éste; los prejuicios, estereotipos y discriminaciones sobre el hecho migratorio, el consumo responsable y la empatía, el conocimiento del otro y el respeto a los derechos humanos.