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Abierta la inscripción de la XIV Bicicletada popular del Mercado, que tendrá lugar el 3 de octubre Se incrementa el número de personas mayores que podrán utilizar el transporte público con el Carnet Azul y el Carnet Verde. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Abierta la inscripción de la XIV Bicicletada popular del Mercado, que tendrá lugar el 3 de octubre

Se incrementa el número de personas mayores que podrán utilizar el transporte público con el Carnet Azul y el Carnet Verde.
Este domingo 3 de octubre, el Mercado Municipal y el Ayuntamiento de Rubí organizan la 14 ª edición de la Bicicletada Popular en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura que promueve la Generalitat de Cataluña.

La actividad consiste en un recorrido urbano en bicicleta de unos 4 kilómetros para grandes y pequeños, con el objetivo de fomentar una movilidad sostenible y, al mismo tiempo, saludable. El concejal de Seguridad y Movilidad, Josep Antoni Serra, ha explicado que 'este año el itinerario no se iniciará en la Rambla del Ferrocarril como en pasadas ediciones, sino desde delante del Mercado, ya que son ellos los que llevan el peso de la organización del acto. Se trata de una manera más de reivindicar la importancia de esta instalación municipal'.

La salida tendrá lugar a las 11 de la mañana y está previsto que los participantes empiecen a llegar a la meta, ubicada en la era de Ca n’Oriol, hacia las 12.15 h de la tarde. El itinerario recorrerá, entre otras, las calles Cervantes y General Prim, el Paseo del Ferrocarril, las calles Edison, Sant Cugat, Barcelona, Montserrat, Magallanes, Torres Oriol, la plaza de la Agricultura y la calle Flammarion.

Una vez en la era de Ca n’Oriol, se organizará una botifarrada popular y se sortearán regalos, coincidiendo con el número de dorsal de cada participante. Además, el Mercado también entregará premios al mejor disfraz, a la bicicleta más original y al grupo más participativo. El presidente de la Junta de Adjudicatarios del Mercado, Francisco Riaza, recordó que la Bicicletada 'no es ninguna competición, sino un acto para pasar un domingo agradable, que termina con una gran botifarrada y un paquete de obsequios'.

Las inscripciones para participar en la Bicicletada Popular se pueden hacer de manera gratuita en la Droguería del Mercado y, el mismo día de la carrera, antes de la salida. La actividad está limitada a 1.200 personas y desde la organización se recomienda la utilización del casco.

Esta actividad se incluye dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de la Generalitat de Cataluña, que cuenta con la adhesión de 130 municipios catalanes.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizar modelos de transporte sostenible, como el transporte público, en detrimento del vehículo privado. Bajo el lema 'Muévete con la cabeza para vivir mejor', se propone un cambio de hábitos de movilidad para mejorar nuestra salud. Utilizar el transporte público y participar en pedaladas, caminatas o carreras por la movilidad que organizan los diferentes municipios es un primer paso para hacer este cambio.

Mejorar la movilidad en la ciudad

Rubí se ha adherido, como en años anteriores, a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura con la adopción de una serie de medidas permanentes que contribuyen al cambio del vehículo privado por otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Así, se han creado aparcamientos para bicicletas en los principales centros de atracción de la ciudad (estación de FGC, estación de RENFE, colegios e institutos, Biblioteca Municipal, Mercado, centros deportivos, etc.) Y se han creado y ampliado zonas peatonales: en 2008 se implantó la zona peatonal del centro, que se ha consolidado durante los años 2009 y 2010. Cuando finalicen las obras de la plaza del Doctor Guardiet, esta zona peatonal se incrementará gracias a la incorporación de la calle Riera, que quedará cerrada al tráfico de vehículos. La instalación de cámaras de control de tráfico tanto en la zona peatonal del centro como en las calles San Miguel y San Isidro garantizará el cumplimiento de esta restricción de tráfico. El concejal de Seguridad y Movilidad, Josep Antoni Serra, afirmó que la isla de peatones 'ha dinamizado la zona centro de la ciudad. Basta pasear hacia las 6 de la tarde para ver que está lleno de gente'.

Otra de las medidas adoptadas por el consistorio ha sido la mejora y ampliación de la red de transporte público de la ciudad. La nueva red se inauguró en 2009 con el incremento de 2 líneas, de las frecuencias de paso, del número de paradas (un 28% más) y de kilómetros recorridos (200.000 anuales). Este 2010, además, ha creado una nueva conexión entre las líneas L1 y L3 en la avenida de Can Fatjó, así como también se ha extendido el recorrido de la línea L1 para que el autobús entrara en Can Serrafossà, entre otros.

Este año también se ha iniciado el Plan de Aceras, que contempla actuaciones en 18 calles y avenidas de la ciudad, entre ellos las calles Cervantes, Cadmo, San Cayetano, General Prim y las avenidas de Barcelona y Castellbisbal. En total se arreglarán unos 5.000 m2 de aceras. Este plan también contempla la creación de caminos escolares alrededor de los CEIP's Pau Casals, Schola y Nuestra Señora de Montserrat, los 3 centros que participarán en esta prueba piloto. Hoy por hoy ya se han ensanchado las aceras de las calles García Lorca, Pintor Coello y San Pedro se ha elevado varios tramos de calzada de la zona cercana a la plaza Onze de Setembre para que estén al mismo nivel que las aceras y, así, delimitar estos caminos escolares. Este proyecto es una iniciativa del Consejo de los Niños de Rubí, que pidió la creación de unos itinerarios específicos para poder hacer los trayectos hasta los centros educativos de una forma segura. Ellos serán los que, con el apoyo del estudio Milán Arquitectos de Rubí, diseñarán el logotipo que identificará los diferentes puntos de encuentro y la señalización de los caminos escolares, que se inaugurarán en marzo del próximo año. El primer encuentro tendrá lugar mañana viernes. Paralelamente, el consistorio también está creando, de forma progresiva, las llamadas zonas 30 alrededor de las escuelas, con la implantación de reductores de velocidad y el refuerzo de la señalización horizontal.

Otra de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para fomentar la movilidad sostenible ha sido la firma del acuerdo marco para llevar a cabo el Plan de Movilidad del Polígono de Can Sant Joan. Próximamente, la corporación municipal firmará 2 convenios más con la Diputación de Barcelona para elaborar 2 estudios: uno sobre el Plan de Movilidad de Rubí y otro sobre el transporte público en las urbanizaciones de baja densidad. Con estos análisis, el consistorio podrá conocer cuáles son las necesidades actuales en materia de movilidad y, así, adaptar las actuaciones a la demanda existente.

Un año de zona naranja

En septiembre de 2009, el Ayuntamiento implantó, en el marco del Plan de Acción Municipal (PAM) y con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos en los aparcamientos de superficie del centro de Rubí, la llamada zona naranja.

Esta zona, que suma 191 plazas en los aparcamientos del Escardívol y el Rubí + D, es gratuita y tiene una limitación horaria de estacionamiento de 90 minutos.

Un año después de su implantación, la valoración es muy positiva, ya que las dificultades para encontrar aparcamiento en la zona centro se han minimizado con la creación de estas zonas de estacionamiento de rotación, una iniciativa que favorece a los ciudadanos que han de desplazarse al centro para realizar gestiones o para comprar. El concejal de Seguridad y Movilidad, Josep Antoni Serra, ha asegurado que 'esta iniciativa ha sido todo un éxito, ya que se han alcanzado los objetivos marcados'. Según Serra, la instalación de controles de gálibo en el Escardívol también ha sido todo un acierto, ya que 'así evitamos que estacionen vehículos comerciales'.

Bonificaciones para personas mayores

En el próximo pleno ordinario, correspondiente al mes de septiembre, se aprobará el cambio de indicador de ingresos para la adjudicación de títulos sociales municipales para jubilados y pensionistas. Así, se utilizará el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), multiplicado por un coeficiente, como base para calcular los ingresos económicos que sirven de parámetro para otorgar los Carnets Verdes y Azules de transporte público, en vez del Salario Mínimo Interprofesional. El resultante de la nueva base de ingresos de los pensionistas permitirá ampliar el colectivo de personas con recursos económicos bajos que podrán beneficiarse de estas bonificaciones.

De esta manera, podrán acceder al Carnet Verde aquellas personas mayores de 60 años, jubiladas y con unos ingresos económicos inferiores a 798,77 euros o aquellas con minusválida (con un grado igual o superior al 33% y que dispongan del Certificado de Disminución otorgado por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales). En cuanto al Carnet Azul, lo podrán conseguir aquellas personas mayores de 60 años, jubiladas y que acrediten unos ingresos que se sitúen entre los 798,77 y 1278,02 euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento creará un nuevo título de transporte para los pensionistas que posean el Carnet Azul, que consistirá en un abono de 10 viajes con una reducción del 50% respecto al abono ordinario, que actualmente cuesta 7 euros. Así, sólo deberán abonar 3,5 € por este nuevo título. Hasta ahora, la ventaja de descuento en el precio unitario que se desprende del abono de 10 viajes entre los poseedores del Carnet Azul y los usuarios sin bonificación era insignificante (0,60 céntimos para los titulares del carné y 0,70 céntimos para el resto de viajeros). Tal y como ha explicado Josep Antoni Serra, 'con este nuevo título, la diferencia de precio será de 0,35 céntimos, en vez de sólo 0,10 céntimos como hasta ahora'.