Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

73 empresas de Rubí tienen la opción de presentar ofertas para ejecutar obras del FEIL Son 15 obras inferiores a 200.000 €, entre contratos menores y negociados, que representan el 14% de la inversión en Rubí del Plan Zapatero. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

73 empresas de Rubí tienen la opción de presentar ofertas para ejecutar obras del FEIL

Son 15 obras inferiores a 200.000 €, entre contratos menores y negociados, que representan el 14% de la inversión en Rubí del Plan Zapatero.
El Ayuntamiento de Rubí ha recibido un total de 149 solicitudes de empresas que quieren ejecutar obras financiadas por el Plan Zapatero con inversiones inferiores a los 200.000 €. De esta cifra, se han desestimado 21 solicitudes porque la especialidad de la empresa no se correspondía al contenido de los proyectos. Esto hace que el número final de empresas que optan a participar sea de 128, el 57% de las cuales son de Rubí.

Todas estas empresas presentaron su currículum antes del 4 de febrero, fecha máxima fijada por el Ayuntamiento, manifestando la voluntad de participar en el proceso de selección para ejecutar un total de 15 obras que tienen un presupuesto inferior unitario a los 200.000 €. El procedimiento administrativo para adjudicar estas obras es el contrato menor si el presupuesto del proyecto es inferior a los 50.000 €, y el negociado si la inversión oscila entre esta cantidad y los 200.000 €

El Ayuntamiento de Rubí ha invitado a una veintena de empresas a presentar ofertas para los 3 proyectos que siguen un procedimiento de contrato menor, en vez de adjudicar las obras directamente tal y como permite la ley. Con las invitaciones el Ayuntamiento ha buscado ampliar las posibilidades de participación y ofrecer más oportunidades a las empresas. El plazo para presentar ofertas finaliza el miércoles 18 de febrero.

En los procedimientos negociados se ha invitado a 108 empresas que tienen hasta el viernes, 20 de febrero, para presentar sus ofertas. De nuevo, con la voluntad de hacer participar al máximo de empresas posible, el Ayuntamiento ha invitado a todas las empresas que han presentado currículum y que no han sido excluidas por no cumplir los criterios. La ley, en estos procedimientos, sólo obliga a invitar a presentar oferta a 3 empresas por proyecto. Está previsto que estos se adjudiquen antes del 9 de marzo y las obras se inicien unos quince días después.

A parte de los contratos menores (3) y los procedimientos de negociados (12), hay 16 obras más hasta completar las 31 financiadas con los FEIL. Estas superan la inversión unitaria de 200.000 € y, por ley, el procedimiento administrativo de adjudicación de estos proyectos es abierto, lo que significa que cualquier empresa interesada puede presentar su oferta en el plazo marcado tras su publicación al BOP. Un plazo que finaliza el miércoles, 18 de febrero para la mayoría de los proyectos, a excepción del de la mejora de la accesibilidad del Castillo-Ecomuseo al que se pueden presentar ofertas hasta el 19 de febrero y el de la bóbila Saltó que tiene como plazo máximo el 2 de marzo. Está previsto que la adjudicación definitiva de estos proyectos (exceptuando la Bòbila Saltó) se haga antes del 13 de marzo y las obras empiecen en un plazo de quince días desde esta fecha. Estas obras representan el 86 % de las inversiones financiadas por el FEIL.

Información a la Comisión de Seguimiento del FEIL

Recientemente, el Ayuntamiento de Rubí ha informado a la comisión de seguimiento del FEIL de los datos de participación de las empresas así como de todas las herramientas que el consistorio ha puesto al alcance de las empresas para garantizar el máximo de participación y transparencia en la adjudicación de los proyectos del Plan Zapatero. En este sentido se ha hecho referencia tanto a los recursos formativos, como operativos e informativos, destacando especialmente la puesta en marcha de la oficina de control y seguimiento de los proyectos, la jornada de formación con la Cambra de Comerç, celebrada en enero y en la cual asistieron unas ochenta personas; la difusión por correo electrónico a todas las empresas rubinenses del sector de la construcción; la colaboración de agentes económicos como por ejemplo la Cambra de Comerç de Terrassa, Cecot, Gremio de Construcción del Vallès; y la web municipal del consistorio.

También se dio amplia información sobre los criterios de selección de empresas, el estado de los procesos de licitación y la fase de adjudicación de las obras.

A este encuentro se invitó a una decena de representantes del Gremio de Construcción del Vallès Occidental, la Cambra de Comerç de Terrassa, CCOO, UGT Vallès Occidental, los colegios de abogados de Terrassa, de arquitectos de Catalunya, de aparejadores y arquitectos técnicos de Barcelona y de ingenieros de caminos, canales y puertos de Catalunya.