Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ya se ha puesto en marcha el Centro de Urgencias de Atención Primaria Rubí El CUAP permite atender urgencias de baja y media complejidad con mayor resolución y mejores instalaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ya se ha puesto en marcha el Centro de Urgencias de Atención Primaria Rubí

El CUAP permite atender urgencias de baja y media complejidad con mayor resolución y mejores instalaciones

El CUAP está ubicado en las dependencias del CAP Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El CUAP está ubicado en las dependencias del CAP Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí cuenta ya con un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), abierto las 24 horas y los 365 días del año. Se trata de un espacio ubicado en las dependencias del CAP Rubí, situado en la calle Prat de la Riba, 20. El CUAP tiene una entrada independiente por la parte trasera (patio interior) del edificio.

Entró en funcionamiento de manera progresiva durante las fiestas de Navidad y permitió atender con mejor resolución las urgencias COVID y no COVID de baja y media complejidad, evitando desplazamientos a las urgencias de los hospitales.

El nuevo dispositivo cuenta con 6 boxes de observación, 1 box de paradas y 4 consultas ─una de ellas para realizar el triaje─. Se pueden realizar analíticas y radiografías las 24 horas.

Hasta ahora, el CAP Rubí contaba con un Punto de Atención Continuada (PAC) abierto las noches y fines de semana, pero la apertura del CUAP implica que existe un equipo específico de profesionales y boxes disponibles para atender las urgencias durante las 24 horas, los 365 días del año.

La atención se lleva a cabo de acuerdo a la gravedad del paciente, según los criterios de priorización y clasificación del sistema. La atención urgente de los problemas de salud de baja y media complejidad se resuelve antes en los CUAP que en las urgencias de los hospitales, donde siempre tienen preferencia los pacientes con urgencias de riesgo vital. El nuevo CUAP de Rubí ayuda a completar el despliegue del Plan Nacional de Urgencias (PLANUC) en el Vallès Occidental.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez "la apertura del CUAP de Rubí resolverá la reivindicación histórica de un servicio permanente de urgencias y ganaremos un dispositivo muy útil. A pesar de esta buena noticia, seguimos reclamando la ampliación del CAP Anton Borja y el hospital Vicente Ferrer, reivindicaciones también históricas y necesarias para nuestra ciudad”.

La demanda de ese recurso tiene un largo recorrido. En 2016, el Pleno aprobó por unanimidad reclamar a la Generalitat un servicio de urgencias en horario nocturno y festivos. En 2018, el Plenario volvió a posicionarse en bloque a favor de un refuerzo de la atención primaria en la ciudad. En febrero de 2020, CatSalut confirmó al Ayuntamiento que Rubí era un municipio prioritario para acoger un CUAP.