Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ya está en marcha el portal Ayuntamiento Eficiente La web detalla el consumo energético e hídrico de los equipamientos municipales y las medidas tomadas para fomentar el ahorro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ya está en marcha el portal Ayuntamiento Eficiente

La web detalla el consumo energético e hídrico de los equipamientos municipales y las medidas tomadas para fomentar el ahorro

Ya está en marcha el portal Ayuntamiento Eficiente.

El portal Ajuntament Eficient es un espacio donde se puede consultar la evolución del consumo energético del Ayuntamiento de Rubí en el conjunto de sus equipamientos y servicios de alumbrado público. Es por tanto, una herramienta de consulta y transparencia a disposición de la ciudadanía, empresas y comercio.

Esta acción forma parte del paquete de actuaciones comprendidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Rubí 2023-2025, que persiguen el objetivo de reducir el consumo municipal de energía y agua en el contexto de crisis económica y climática actual.

Esta herramienta permite la consulta del total de energía y agua consumida por las infraestructuras municipales en su conjunto y también de forma separada. Los datos son presentados de forma comprensible y estableciendo correlaciones con situaciones cotidianas que permiten dimensionar el ahorro alcanzado. También ofrece la posibilidad de comparar las cifras locales con las de otros municipios con características equiparables a las de Rubí.

La puesta en marcha de este espacio llega acompañada de una campaña informativa sobre ahorro energético a través del sistema de pantallas informativas repartidas por una quincena de equipamientos municipales. De esta forma, los usuarios y usuarias de estos espacios verán cuáles son las medidas de ahorro adoptadas para reducir el consumo y maximizar su rendimiento. Además, se han repartido carteles con esta información en todos los edificios municipales.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presentado este proyecto a un grupo de alumnos de la Escuela 25 de Septiembre, el centro con mejores cifras de ahorro registradas durante 2023. Martínez Martinez ha felicitado a los alumnos por su compromiso con el ahorro conseguido. Martínez ha afirmado que: 'Queremos seguir siendo una administración referente en lo que respecta a la sostenibilidad energética. Queremos visibilizar el esfuerzo del consistorio. Es un trabajo que hacemos entre todos y todas y que lo hacemos bien. Esto nos ofrece la oportunidad de ser un ejemplo, un escaparate para la ciudadanía pero también para las empresas. Queremos que nuestros resultados estimulen a vecinos y vecinas, comercios y empresas a seguir el mismo camino'.

En paralelo, ya está en proceso el proyecto que debe permitir la instalación de placas fotovoltaicas en una veintena de centros educativos . Todo este conjunto de acciones van encaminadas a hacer frente a la situación de emergencia climática, que obliga a reducir las emisiones de CO 2 de la ciudad en un 55% de cara al 2030.

Accede al portal Ayuntamiento Eficiente

Objetivos de Desarrollo sostenible