Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Vuelve la ilusión de la Navidad con más de un centenar de propuestas para toda la familia La programación diseñada por el Ayuntamiento, las entidades y los y las comerciantes empezará este viernes con el tradicional encendido del alumbrado navideño en la plaza Pere Aguilera https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Vuelve la ilusión de la Navidad con más de un centenar de propuestas para toda la familia

La programación diseñada por el Ayuntamiento, las entidades y los y las comerciantes empezará este viernes con el tradicional encendido del alumbrado navideño en la plaza Pere Aguilera

Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, durante la presentación de la programación de Navidad y Reyes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, durante la presentación de la programación de Navidad y Reyes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se prepara para vivir unas fiestas navideñas muy especiales. Bajo el lema Vuelve la ilusión, los diversos servicios del Ayuntamiento, las entidades locales y los y las comerciantes han diseñado una programación que recupera muchas de las actividades tradicionales por estas fechas, a la vez que consolida novedades de ediciones anteriores que tuvieron una gran acogida.

El año pasado, Rubí vivió una Navidad inédita marcada por la situación de pandemia. Las restricciones vigentes en ese momento obligaron a adaptar la programación, suspender actividades multitudinarias como la cabalgata o L’Illa de la Llum, y aplicar medidas de control de aforo a las demás actividades. Un año después, aunque todavía es necesario actuar con prudencia, la mejora de la situación sanitaria y el levantamiento de la mayoría de restricciones permiten plantear una programación de Navidad y Reyes muy similar a las tradicionales.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural y de Comercio, Moisés Rodríguez Cantón, han presentado este miércoles las más de cien propuestas distintas que tendrán lugar en la ciudad durante estas fiestas. Según ha explicado la alcaldesa, “la Navidad es, junto con la Fiesta Mayor, el ciclo festivo cultural más importante del año, en el que el Ayuntamiento y las entidades abocamos grandes esfuerzos. Asimismo, es también el período más determinante para los comerciantes, su momento de mayor facturación”. Martínez Martínez también se ha referido al lema escogido este año, Vuelve la ilusión: “La ilusión nos conecta con el mundo único de los personajes de la Navidad ─el Mag Rubisenc, el Tió, los Reyes...─, la creatividad, la imaginación y el arte ─con propuestas como el NadalARTS o la Carpa de Navidad─ y los montajes de luz y música, que acompañan la campaña”.

La programación arrancará el viernes, a las 18 h, con el encendido del alumbrado en la plaza Pere Aguilera. Luz, color y magia serán los protagonistas de un acto que, una vez activado el alumbrado, desplazará la atención hacia L’Illa de la Llum, en la calle Maximí Fornés. La atracción, que no pudo montarse el año pasado por culpa de la pandemia, volverá a invitar a la ciudadanía a disfrutar de la calle y a acercarse al comercio local, así como otras instalaciones decorativas que se estrenan estas Navidades: trece elementos lumínicos en los diferentes barrios de la ciudad y un regalo gigante transitable en la plaza Nova Estació.

Pero las luces no serán la única decoración que llenará de vida y color las calles de nuestra ciudad. Y es que este año se impulsa la segunda edición de la iniciativa NadalARTS, de nuevo gracias a la implicación de los ilustradores e ilustradoras del colectivo C.I.R.C. y del alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa. Los escaparates de 160 establecimientos lucen ya bonitas decoraciones que buscan un doble objetivo: invitar a la ciudadanía a pasear y acercarse al comercio de proximidad, a la vez que dar visibilidad a la creatividad de los ilustradores locales y al trabajo de edRa.

 

Los grandes clásicos de la Navidad

La ilusión de estas Navidades se vivirá con intensidad en muchos espacios de la ciudad y tendrá al público familiar como principal destinatario. El Tió Gigante de los Comerciantes girará por la ciudad del 3 al 24 de diciembre, y el Trenecito de los Comerciantes circulará, con cinco recorridos diferentes, del 3 de diciembre al 4 de enero.

A partir del 10 de diciembre, los espacios de la Navidad sumarán la tradicional Feria de Navidad en la plaza Nova Estació. Las casitas con productos y regalos navideños abrirán hasta el 24 de diciembre y este año estarán acompañadas por un nuevo espacio de actividades familiares llamado El rincón de las ilusiones. También el 10 de diciembre se activará la Carpa de Navidad de la plaza Doctor Guardiet, que ofrecerá hasta el 2 de enero talleres y espectáculos diarios pensados ​​también para el público infantil.

La programación de Navidad y Reyes también se nutre de las actividades que se desarrollan en los equipamientos municipales y de las numerosas propuestas que impulsa el tejido asociativo. Este trabajo conjunto permitirá que este año no falten grandes clásicos de la Navidad en Rubí, como La Maratón de Cuentos de La Xarxa, la exposición de Dioramas de Navidad de la Associació de Pessebristes de Rubí, las actuaciones musicales de la Hermandad Rociera Andaluza o del Obrador Coral, o las representaciones de Els Pastorets y Els Dimoniets en el Casal Popular.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de las entidades a la hora de confeccionar la programación de Navidad: “Nuestra ciudad es rica y dinámica en buena parte por el papel que desempeñan nuestras entidades y hay que darles las gracias por esta corresponsabilidad a la hora de hacer de Rubí una ciudad viva”.

 

La visita de los Reyes Magos

El año pasado, la imposibilidad de organizar la cabalgata por la pandemia dio origen a una nueva propuesta, el Campamento de los Reyes, un espacio hasta el momento desconocido que permitió a los niños seguir disfrutando de la magia de la visita de Sus Majestades. La alcaldesa ha confirmado este miércoles que, tras la buena experiencia del año pasado, el Mag Rubisenc volverá a abrir de forma excepcional las puertas del recinto del Castell para que todas las familias rubinenses puedan acceder.

En paralelo, los servicios municipales están trabajando intensamente para garantizar igualmente el momento más esperado por todos los niños y niñas: la cabalgata de Reyes. Según ha anunciado Ana María Martínez Martínez, si la situación sanitaria no lo impide, las carrozas volverán a las calles de Rubí con un recorrido adaptado al contexto.

 

Rubí, on visc, on compro

La Navidad es uno de los períodos del año más determinantes para los comerciantes. Por eso, aparte de las actividades de dinamización mencionadas, el Ayuntamiento volverá a apostar fuerte por la campaña Rubí, on visc, on compro, orientada a apoyar el comercio de proximidad y a reforzar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía. La iniciativa, que se podrá ver en breve en los canales habituales, se suma este año a la idea de recuperar la ilusión después de los peores momentos de la crisis sanitaria de la COVID-19 y recuerda todo lo bueno que vuelve con las fiestas de Navidad.

También se pone en marcha la tercera edición de la campaña de vales descuento Rubí s’ho val, que tiene por objetivo fomentar el consumo en los comercios de la ciudad y apoyar a las familias con descuentos en sus compras de Navidad. La campaña garantizará una inyección de casi 200.000 euros en el tejido comercial de Rubí y al mismo tiempo beneficiará a las familias, que podrán obtener hasta 15 euros de descuento en sus tiendas de confianza.

Se pondrán a disposición de la ciudadanía 17.021 vales por valor de 10 euros, por los que la ciudadanía deberá abonar sólo la mitad de su valor, 5 euros. Se podrá adquirir un máximo de 30 euros en vales por persona, con un coste de 15 euros y un descuento por el mismo valor.

Los vales se pueden adquirir en la web de Rubí s’ho val y canjear en los comercios asociados a la campaña desde el 3 de diciembre de 2021 y hasta el 5 de enero de 2022 o hasta agotar existencias.

Toda la información sobre la programación de Navidad y Reyes se puede consultar ya en la web municipal, en la página www.rubi.cat/nadal. Se recomienda a la ciudadanía consultar este espacio con frecuencia porque se irá actualizando con nuevas actividades y porque cualquier cambio que se pueda producir en la programación se verá reflejado enseguida. También se podrá encontrar toda la información práctica sobre cómo acceder a las actividades.