Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Vuelve "El documental del mes" con la proyección de la película "A good American" a sesión, prevista para este viernes a las 19.30 h, se ha trasladado excepcionalmente al Ateneu Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Vuelve "El documental del mes" con la proyección de la película "A good American"

a sesión, prevista para este viernes a las 19.30 h, se ha trasladado excepcionalmente al Ateneu Municipal

Fotograma de la película “A good American”.
Fotograma de la película “A good American”

El ciclo El documental del mes vuelve este viernes a Rubí con la proyección de la película A good American. El precio de nuestra seguridad, un apasionante docu-thriller de Friedrich Moser sobre el innovador programa de vigilancia que podría haber evitado el 11-S y los últimos atentados de París, Bruselas o Niza.

Bill Binney es un criptógrafo que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desde 1997 como director técnico y analista de datos. Fue el creador de Thin Thread, un sofisticado programa de recopilación de datos capaz de aportar pistas sobre actividades terroristas. La clave de Thin Thread era que, a diferencia del sistema utilizado por el gobierno estadounidense, integraba medidas de seguridad que evitaban los métodos masivos e indiscriminados de vigilancia, denunciados años más tarde por Edward Snowden.

El final de la Guerra Fría cambió el tablero de juego: el gran enemigo de los Estados Unidos pasaba a ser el terrorismo internacional. Con el auge de las nuevas tecnologías, la obsesión de los servicios secretos era la recopilación de datos para detectar y controlar las actividades de posibles terroristas, dentro y fuera de sus fronteras. El programa Thin Thread era capaz de interceptar cualquier señal electrónica, filtrarla por objetivos y ofrecer los resultados sin invadir la privacidad de los ciudadanos. Aparentemente el sistema era perfecto pero tenía un problema: era demasiado barato. Intereses particulares de personas del gobierno y cargos directivos de la NSA favorecieron los servicios de una empresa privada que se vanagloriaba de tener un programa capaz de recopilar muchos más datos.

Tres semanas más tarde tenían lugar los atentados en el World Trade Center de Nueva York. A partir de entonces las agencias de inteligencia de decenas de países modificaron el foco de actuación y pasaron de vigilar a los enemigos militares a vigilar a sus ciudadanos en nombre de "la seguridad".

A good American. El precio de nuestra seguridad es, en primer lugar, una película sobre la moral que habla de la seguridad invisible a los ojos del ciudadano y que plantea importantes interrogantes: ¿Qué precio tenemos que pagar por nuestro derecho como ciudadanos a ser protegidos? En qué momento decidimos reducir nuestra libertad para sentirnos más seguros?

El documental se podrá ver de forma gratuita este viernes a las 19.30 h en el Ateneu Municipal y no en el emplazamiento habitual del ciclo, El Celler, ya que el mismo día se inaugura en este último espacio el Peacock Rubí Art Festival. Como siempre, la proyección será en versión original subtitulada.