Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Varias actividades familiares, conciertos y cursos configuran la programación de otoño del Ateneu Municipal La inscripción a la mayoría de propuestas se podrá hacer a partir del lunes 13 de septiembre a las 10 h https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/varias-actividades-familiares-conciertos-y-cursos-configuran-la-programacion-de-otono-del-ateneu-municipal/@@images/image/preview

Varias actividades familiares, conciertos y cursos configuran la programación de otoño del Ateneu Municipal

La inscripción a la mayoría de propuestas se podrá hacer a partir del lunes 13 de septiembre a las 10 h
El espectáculo "Acrobacontes", de la cía. Sifó, es una de las propuestas familiares incluidas en la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - cia. Sifó).
El espectáculo "Acrobacontes", de la cía. Sifó, es una de las propuestas familiares incluidas en la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - cia. Sifó)

El Ateneu ha ideado para el último cuatrimestre del año una programación que incluye diversos cursos, actividades familiares y una gran diversidad de espectáculos. Las inscripciones para poder asistir se podrán hacer a partir del 13 de septiembre a las 10 ha través de la página web cursos.ajuntamentrubi.cat o bien de manera presencial en el equipamiento.

La programación de invierno arrancará el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, cuando se llevará a cabo la segunda parte de las Jornadas de Jazz, que este año celebran el vigésimo aniversario. Benjamín Leon Quartet (17 de septiembre, a las 22 h), Luis Pardellans & Enrique Heredia (18 de septiembre, a las 22 h) y Víctor de Diego Quartet (19 de septiembre, a las 12.30 h) son los artistas invitados para actuar en el marco de estas XX Jornadas de Jazz.

Este estilo musical tendrá continuidad en octubre y en noviembre, cuando tendrá lugar el 8º Ciclo de Jazz. Pol Omedes Quartet ofrecerá un concierto el 24 de octubre (12.30 h), mientras que el 14 de noviembre (12.30 h) actuará Víctor Oller Trio.

 

Propuestas para toda la familia

Las actividades familiares centran buena parte de la programación, con propuestas artísticas, musicales y teatrales.

El 25 de septiembre se ha organizado la 2ª Muestra de títeres de pequeño formato, con el espectáculo Xino-Xano, de la compañía Fes-t’ho com vulguis (11 y 12.30 h), con una jirafa dormilona y muy soñadora como protagonista; y Roulettes, de la compañía eLe (17 y 18.30 h), que cuenta la historia de un hombre mayor que ve como el banco donde se sienta habitualmente en la plaza del pueblo está ocupado.

El teatro familiar continuará con dos propuestas más. Por un lado, Contes dins d’una ampolla, de la compañía Santi Rovira (6 de octubre, a las 12 h), pensada para público familiar con niños a partir de 3 años. Y, por otro, Acrobaticontes, de la compañía Sifó (6 de noviembre, a las 12 h), dirigida a niños y niños a partir de 4 años.

También se han planteado tres espectáculos musicales para lo niños: Un matí amb Mozart, a cargo de Musicològics (23 de octubre, a las 11 h y a las 12 h); Els colors de la música (20 de noviembre, a las 11 h y a las 12 h), dirigido a los niños y niñas de entre 6 y 11 años; y El Trencanous, también a cargo de Musicològics (18 de diciembre, a las 11 h y a las 12 h),

Por último, se han incluido una serie de propuestas que, a través de la experimentación y el juego, generan espacios artísticos para potenciar la sensibilidad estética, visual y artística; la creatividad; la expresión y las relaciones interpersonales.

El 30 de octubre (11.30 h) tendrá lugar Constel·lacions de forma i color, un taller para público familiar con niños a partir de 6 años en el que se trabajará la composición en el espacio en base al principio de ensamblaje y armonía de formas de diferentes tamaños, color y peso. Los y las asistentes crearán formas y jugarán con ellas para confeccionar sus propias constelaciones.

El 13 de noviembre (11.30 h) se llevará a cabo Grata, rasca i esgarrapa. Descobrim l'art del grattage. El grattage es una técnica que parte de una superficie ya pintada con varias capas, sobre la que se rasca para hacer aparecer el dibujo.

Y el 11 de diciembre (11.30 h) se ha programado un taller de juegos de escultura, en el que los niños a partir de 6 años podrán conocer y experimentar con algunos de los principios básicos de la escultura: el paso de la segunda a la tercera dimensión; el trabajo con la forma, el volumen y el espacio; el juego con los huecos y los puntos de vista.

 

Otras propuestas

La programación incluye muchas otras actividades, entre ellas, varios ciclos temáticos:

  • El Documental del Mes: As I want (24 de septiembre, a las 19 h), The return, life after ISIS (29 de octubre, a las 19 h), Lobster soup (26 de noviembre, a las 19 h) y Mothers (17 de diciembre, a las 19 h).
  • El Ciclo de literatura alrededor del relato breve. Nueve escritores a partir de sus cuentos, a cargo de Marina Porras: «Gato bajo la lluvia», de Ernest Hemingway (5 de octubre, a las 19 h), «La Fineta», de Joaquim Ruyra (9 de noviembre, a las 19 h) y «Adéu, germà», de John Cheever (14 de diciembre, a las 19 h).
  • El Ciclo Campos de Algodón 2.0: Recordando los clásicos (7 de octubre, a las 19.30 h), Las grandes orquestas en el período clásico (4 de noviembre, a las 19.30 h) y el Bebop y Charlie Parker (2 de diciembre, a las 19.30 h).
  • El Ciclo de Feminismo interseccional, que nace con el objetivo de acercar la perspectiva de género y las diferentes causas del feminismo interseccional. El 11 de noviembre (19 h) tendrá lugar la conferencia Gordofobia: su concepto, mi realidad.
  • El Ciclo Sala Clásica: Thalassa (15 de octubre, a las 19.30 h), Bach desde el teclado (12 de noviembre, a las 19.30 h) y De Brel à Ravel, les couleurs de la chanson française (10 de diciembre, a las 19.30 h).
  • Cuéntame una Ópera, de la mano de la musicóloga María José Inglés: War Requiem, de Benjamin Britten (21 de octubre, a las 19 h), Monográfico de ópera: El bel canto (25 de noviembre, a las 19 h) y Rigolletto, de G. Verdi (16 de diciembre, a las 19 h).
  • El Ciclo Letras y Música, una nueva propuesta en la que la música y la poesía se reencuentran para dar musicalidad, sonido y melodía a nuevas voces poéticas. Los espectáculos de este ciclo están aún por definir.

El 23 de septiembre (19.30 h) se ha programado la actividad Festa Estellés. Els versos del fill del forner con la colaboración de Òmnium Cultural. La voz de Elies Barberà y el acordeón de Gregori Ferrer harán un recorrido por la poesía de Vicent Andrés Estellés, recitando poemas claves de su obra y que hablan de los principales temas que tocó: los orígenes, el amor, el sexo, los años de la posguerra, el trabajo, el país, la patria, la muerte...

 

Cursos formativos

Por último, la programación de invierno del Ateneu llega cargada de formaciones sobre temáticas diversas:

  • Curso de arte y pensamiento para el mundo moderno - Renacimiento artístico y filosófico, impartido por Marcos Yáñez, doctor en Humanidades. Curso presencial que se impartirá los miércoles, del 6 de octubre al 15 de diciembre, de 18.30 a 20.30 h, con un precio de 50 euros.
  • Curso de escritura creativa: continuamos explorando, impartido por Anna Pascual, del Obrador d’Històries. Este taller está dirigido a personas que han seguido los talleres anteriores llevados a cabo en el Ateneu y que han alcanzado el nivel básico en escritura creativa. Se llevará a términos los jueves, del 7 de octubre al 25 de noviembre, de 19 a 20.30 h, con un precio de 30 euros.
  • Curso de acuarela, a cargo de Marta Barceló (@tramabarcelo), formada en la especialidad de pintura y postgrado de ilustración creativa. El taller se ha programado los jueves, del 14 de octubre al 16 de diciembre, de 18.30 a 20.30 h (50 euros).
  • Urban sketching, con Margot Alonso, urban sketchers. Es una manera muy creativa y activa de arte que dibuja in situ la vida urbana, los alrededores y lo que se observa mientras se viaja. El taller se realizará los sábados, del 9 de octubre al 17 de diciembre, de 11 a 13 h, con un precio de 50 euros.
  • Curso de fotografía digital - Iniciación, impartido por el fotógrafo Carles Mercader. Este curso teórico y práctico se realizará los lunes, del 18 de octubre al 20 de diciembre, de 19.30 a 21 h, con un importe de 30 euros.
  • Método Feldenkrais: Aprender a aprender, impartido por Mon Majó, profesora del Método Feldenkrais, acreditada por la European Accreditation Board. El trabajo de Feldenkrais es un sistema de aprendizaje orgánico para refinar capacidades que ya tenemos y descubrir otros que quizás nunca hemos osado explorar, y tomar conciencia de las relaciones entre el movimiento, el pensar, la percepción sensorial y la entorno. Las sesiones, con un precio de 25 euros, se harán los martes, del 5 de octubre al 21 de diciembre, de 10 a 11.15 h.
  • Hablar en público (a través de las herramientas del teatro), llevado a cabo por Mireia Asensio y Toni Muñoz, de DiArt; consultores y entrenadores creativos expertos en psicología, educación, coaching, artes escénicas y artes aplicadas. Basado en la metodología Museum of Happiness, creada en el Reino Unido, DiArt integra nuevas técnicas de la psicología, el coaching y el mindfulness. El taller se realizará los lunes, del 8 al 29 de noviembre, de 18.30 a 20.30 h. El curso tiene un precio de 20 euros.

Las inscripciones para la mayoría de actividades se podrán hacer a partir del 13 de septiembre, mientras que las que hacen referencia a las actividades familiares se abrirán un mes antes de que comiencen. Las inscripciones estarán abiertas hasta que se agoten las plazas. A excepción de los cursos, todas las actividades son de acceso gratuito.