Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unicef y el Ayuntamiento firman el convenio que acredita Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia El municipio ha recibido esta distinción por su compromiso en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y niñas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unicef y el Ayuntamiento firman el convenio que acredita Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia

El municipio ha recibido esta distinción por su compromiso en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y niñas

La alcaldesa y la presidenta de Unicef Comité Cataluña, durante el acto de firma del convenio (foto: Localpres).
La alcaldesa y la presidenta de Unicef Comité Cataluña, durante el acto de firma del convenio (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la presidenta de Unicef Comité Cataluña, Anna Folch, han firmado este miércoles el convenio que acredita Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). El municipio ha recibido este reconocimiento por su compromiso en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños.

Cada dos años, el Comité Español de Unicef reconoce públicamente con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños y niñas, cumpliendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este sello, que tiene vigencia por un período de cuatro años, se otorga después de un proceso de diagnóstico y análisis de cada candidatura. Actualmente, hay unos 170 municipios en España, entre ellos Rubí, reconocidos con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Rubí tiene una larga tradición de participación en el ámbito de la infancia, con un Consejo de la Infancia pionero que comenzó a funcionar de forma piloto en 1999 y que sigue vivo actualmente. "Este trabajo compartido nos hace sentir orgullosos y nos supone un reto importantísimo", ha asegurado la alcaldesa, que ha añadido: "Para nosotros, este acuerdo con Unicef es un verdadero compromiso, porque Unicef no otorga este sello y ya está. Nos pedirá que sigamos trabajando y, evidentemente, no es necesario que nos lo pida". El acuerdo con Unicef es un incentivo para continuar imprimiendo a todas las políticas municipales la mirada de la infancia. "Los niños y niñas de Rubí son ciudadanos de presente, pero también del futuro. Y como queremos una ciudad mejor para nuestros niños y niñas, queremos que sus derechos se preserven de la mejor manera. Y qué mejor que tener una Ciudad Amiga de la Infancia".

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia del año 89. El sello asociado a este programa es un reconocimiento a aquellos municipios que llevan a cabo políticas transversales orientadas a los más pequeños. "Este trabajo de forma transversal que ha hecho el Ayuntamiento de Rubí tiene mucho mérito", ha explicado la presidenta de Unicef Comité Cataluña, Anna Folch, que ha destacado tanto que el consistorio se haya "dotado de recursos, porque sin recursos no se pueden hacer realidad estos proyectos", como el hecho de que "hace muchos años que este Ayuntamiento dispone del Consejo de la Infancia". Folch, que ha recordado que una cuarta parte de la población de Rubí son niños, ha puesto de manifiesto que "se ha hecho mucho trabajo. El Ayuntamiento ha conseguido este galardón ─y aprovechamos para felicitarle─, pero esto es sólo el inicio. Hay que seguir trabajando en esta orientación". Según la presidenta de Unicef Comité Cataluña, "aparte de trabajar de manera transversal, queréis poner una mirada de infancia en todas las políticas municipales. Y esto tiene un mérito extraordinario".

En el acto de firma del convenio, además de los concejales del equipo de gobierno, también han estado presentes los portavoces de los diferentes grupos con representación en el Pleno municipal.