Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas noventa personas se reúnen en la Biblioteca para participar en una nueva edición del Dictado Solidario Los asistentes al acto han aportado 180 kilos de alimentos para las entidades solidarias de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas noventa personas se reúnen en la Biblioteca para participar en una nueva edición del Dictado Solidario

Los asistentes al acto han aportado 180 kilos de alimentos para las entidades solidarias de la ciudad

El 4º Dictado Solidario se ha celebrado este lunes en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler (foto: Localpres).
El 4º Dictado Solidario se ha celebrado este lunes en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler (foto: Localpres)

Cerca de 90 personas han participado este lunes por la tarde en el 4º Dictado Solidario, que ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. La actividad, organizada por el Servei Local de Català (SLC), con el apoyo del Ayuntamiento y del Plan Educativo de Entorno, ha consistido en la lectura de un fragmento del Llibre de les bèsties, de Ramon Llull, coincidiendo con el año dedicado a este escritor y pensador.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha puesto de manifiesto que "en este mundo de prisas, de escrituras abreviadas y semiautomáticas, tiene mucho mérito que un grupo de gente se encuentre, tome un bolígrafo y un papel y quiera hacer algo tan tradicional como un dictado". La responsable de Educación ha añadido que "esta es una excelente manera de promover el uso correcto del catalán, de nuestra lengua, así como de divulgar nuestra cultura".

Maribel Tarrés, profesora de lengua y literatura del INS L'Estatut, ha sido la encargada de dictar el fragmento escogido del Llibre de les bèsties, en versión del escritor Roc Casagran. Los participantes en el dictado han podido corregirlo en el mismo momento, acompañados de una técnica del Servei Local de Català que les ha explicado las palabras y los aspectos ortográficos que podían ofrecer más dificultad. Los asistentes también han tomado parte en el sorteo de dos ejemplares de este volumen.

Las escuelas e institutos también han podido hacer el 4º Dictado Solidario este mismo lunes, en este caso a partir de una grabación publicada en la página web de Ràdio Rubí. Los centros que han participado han sido las escuelas Mossèn Cinto, Ca n'Alzamora y Ramon Llull y los institutos J.V. Foix y L'Estatut.

Recogida de productos de primera necesidad
Coincidiendo con el dictado, los organizadores han invitado a los participantes a traer alimentos de primera necesidad y productos de higiene, destinados a los beneficiarios de las entidades solidarias Càritas, Cruz Roja, ASAV, Frater-Nadal y Rubí Solidari. En total se han recogido 180 kilos, a los que hay que sumar los que se han recabado en las escuelas. Este año se pedía, sobre todo, leche, harina, azúcar y aceite.

Imágenes relacionadas

Durante el Dictado Solidario se ha llevado a cabo una recogida de productos de primera necesidad (foto: Localpres)
Durante el Dictado Solidario se ha llevado a cabo una recogida de productos de primera necesidad (foto: Localpres)
La concejala de Servicios a las Personas, Marta García, ha presidido el 4º Dictado Solidario (foto: Localpres)
La concejala de Servicios a las Personas, Marta García, ha presidido el 4º Dictado Solidario (foto: Localpres)
Maribel Tarrés, profesora del INS L'Estatut, ha sido la encargada de dictar el fragmento escogido del "Libre de les bèsties" (foto: Localpres)
Maribel Tarrés, profesora del INS L'Estatut, ha sido la encargada de dictar el fragmento escogido del "Libre de les bèsties" (foto: Localpres)