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Una veintena de vecinos y vecinas procedentes de otros países reciben los Certificados de Acogida que entrega el Ayuntamiento La Generalitat expide estos reconocimientos, que reciben las personas recién llegadas que han completado un circuito formativo sobre competencias lingüísticas, culturales y laborales https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/una-veintena-de-vecinos-y-vecinas-procedentes-de-otros-paises-reciben-los-certificados-de-acogida-que-entrega-el-ayuntamiento/@@images/image/preview

Una veintena de vecinos y vecinas procedentes de otros países reciben los Certificados de Acogida que entrega el Ayuntamiento

La Generalitat expide estos reconocimientos, que reciben las personas recién llegadas que han completado un circuito formativo sobre competencias lingüísticas, culturales y laborales
Mª Carmen Cebrián y Pau Navarro, con las personas que han recibido el Certificado de Acogida (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Mª Carmen Cebrián y Pau Navarro, con las personas que han recibido el Certificado de Acogida (foto: Ayuntamiento - Localpres)

El Ayuntamiento ha entregado este miércoles los Certificados de Acogida a un total de 22 vecinos y vecinas de Rubí procedentes de otros países que han completado una serie de cursos sobre competencias básicas en catalán y castellano, conocimientos laborales y de la sociedad catalana. Estos reconocimientos se suman a los seis que se concedieron a principios de año, los primeros que se otorgaron desde que se puso en marcha el Servicio de Primera Acogida municipal, en el año 2016. Este servicio está subvencionado un 50% por el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias de la Generalitat y el otro 50% por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

El Certificado de Acogida es un documento que expide el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, que puede ser útil en los procesos de extranjería o de adquisición de la nacionalidad, así como a la hora de buscar empleo. Para obtenerlo, las personas recién llegadas deben completar un curso de 90 horas de competencias lingüísticas básicas en catalán y castellano; una formación de 15 horas sobre conocimientos laborales; y un último curso, también de 15 horas, sobre conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico.

Las administraciones locales están obligadas a facilitar esta formación de acuerdo con la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña y el Decreto 150/2014, de 18 de noviembre, de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas. Aunque el certificado lo expide la Generalitat, el Ayuntamiento de Rubí es quien ejecuta y gestiona este servicio.

Los concejales de Ciudadanía, Mª Carmen Cebrián Ordóñez y Pau Navarro Cano, han sido los encargados de entregar los reconocimientos este miércoles en un acto celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. "Rubí ha sido siempre una ciudad acogedora [...], lo lleva en su ADN", ha asegurado Navarro, que ha agradecido a todas las personas que han recibido el certificado el hecho de haber escogido nuestra ciudad para instalarse en ella: "Os mostramos nuestro agradecimiento porque hayáis decidido que Rubí sea vuestra casa". El concejal también ha hablado del significado del Certificado de Acogida: "Este documento acredita mucho más que el hecho de que hayáis recibido una formación. Certifica el esfuerzo que hacéis para ser una parte activa de la ciudadanía de Rubí que, con vosotros, es más diversa, abierta y rica". Por su parte, Mª Carmen Cebrián Ordóñez ha explicado que Rubí tiene una larga tradición como ciudad acogedora: "Estos reconocimientos reafirman que somos ciudad de acogida. Hace muchos años que trabajamos en este sentido. El Servicio de Primera Acogida comenzó en 2016, dando un poco de estabilidad a todo el trabajo que ya se hacía anteriormente desde el Área de Servicios a las Personas".

Servicio de Primera Acogida
En Rubí, las acciones formativas necesarias para la obtención de los Certificados de Acogida se desarrollan bajo el paraguas del Plan de convivencia y acogida 2017-2020, un documento que tiene como objetivo garantizar la cohesión social y la correcta gestión de los cambios estructurales derivados de la llegada de nueva población en Rubí.

Uno de los principales instrumentos en el desarrollo de este plan es el Servicio de Primera Acogida, encargado de ofrecer a las personas procedentes de otros países información, asesoramiento y todas las herramientas necesarias para su integración sociocultural. Este servicio se dirige a las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección subsidiaria, las refugiadas, las apátridas y retornadas mayores de 16 años. Desde su puesta en marcha en 2016, este recurso ha atendido a 661 personas, de las cuales 28 han conseguido el certificado.

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