Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una veintena de espectáculos forman la nueva programación del Teatro Municipal La Sala El equipamiento, que en 2017 conmemorará 25 años, alterna grandes nombres del teatro y la música con propuestas protagonizadas por artistas y entidades de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una veintena de espectáculos forman la nueva programación del Teatro Municipal La Sala

El equipamiento, que en 2017 conmemorará 25 años, alterna grandes nombres del teatro y la música con propuestas protagonizadas por artistas y entidades de Rubí

El regidor de Cultura, Moisés Rodríguez, i el director de La Sala, Àngel Miguel, amb Rubén Ferrer, Rubén Yuste i Xavier Serrat (foto: Localpres).
El regidor de Cultura, Moisés Rodríguez, i el director de La Sala, Àngel Miguel, amb Rubén Ferrer, Rubén Yuste i Xavier Serrat (foto: Localpres)

La temporada estable del Teatro Municipal La Sala arranca este domingo con una programación diversa que incluye cerca de una veintena de espectáculos de teatro, música, danza y humor. Grandes nombres y artistas vinculados a Rubí pasarán por el escenario municipal desde ahora y hasta febrero de 2017.

"Esta temporada es muy importante porque inicia un año vital para nuestra ciudad culturalmente hablando en el que el Teatro Municipal hará 25 años de su construcción. Será un año para poner en valor el teatro en nuestra ciudad", ha destacado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, durante la presentación de la temporada.

La nueva programación incluye once montajes teatrales que van desde las propuestas de formato reducido del ciclo Entre bambolines a producciones encabezadas por nombres muy populares de la escena, como L’avar de Joan Pera (13 de noviembre) o El rey, el último montaje de Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Luis Bermejo (5 de febrero). También desfilarán por La Sala textos clásicos del teatro catalán, como la obra de Àngel Guimerà Darrer dia de Jaume Urgell (29 de octubre).

Los espectáculos familiares vuelven a tener un peso específico dentro de la programación gracias a la organización de La Xarxa. El timbaler del Bruc, dirigida por el rubinense Rubén Ferrer y con la participación de actores de la ciudad, es el montaje que abrirá la temporada este domingo. También se dirigen a un público infantil los espectáculos Les princeses també es tiren pets (6 de noviembre), La rateta (15 de enero) y Mobilus (12 de febrero).

La programación también reserva un pequeño espacio al humor, esta vez representado por el montaje Reflexiones del hombre lengua de Miguel Ángel Rodríguez "el Sevilla" (8 de enero).

Más allá del teatro, el escenario de La Sala también acogerá propuestas de danza y música. El 18 y el 19 de noviembre, la compañía Múcab Dans ofrecerá el innovador espectáculo Umbra, mientras que el Ballet de Moscú volverá a la ciudad el 4 de diciembre para interpretar El cascanueces. En el apartado musical, la gran protagonista será Rozalén, que hará parada en Rubí el 27 de enero para presentar su disco Quién me ha visto.

Espectáculos con presencia rubinense
Como es habitual, una parte de la programación de La Sala lleva la impronta de artistas rubinenses. Así, por ejemplo, el actor Xavier Serrat participa por partida doble poniendo su voz al espectáculo familiar El timbaler del Bruc y protagonizando el clásico de Agatha Christie Testimoni de càrrec (22 de enero). El intérprete confiesa que esta última representación será muy especial ya que coincidirá con la conmemoración de sus 50 años sobre los escenarios.

Por otra parte, Rubén Yuste llevará a su ciudad Homes foscos, un espectáculo musical inspirado en el universo de Patricia Highsmith que se podrá ver en el formato Entre bambolines el 15 de octubre. Para el joven actor ésta también será una experiencia emotiva porque será la primera vez que suba al escenario de La Sala como profesional.

También las entidades locales tendrán su espacio en la nueva programación. El Foment de la Sardana ofrecerá el 20 de noviembre su tradicional Concert de tardor y, durante el mes de diciembre, tendrán lugar diversas propuestas vinculadas a las fiestas navideñas. Los días 10 y 11, volverá a La Sala la Cantada popular organizada por la Coral Conturbat Me, que en esta edición se atreverá con el Réquiem de W. A. Mozart; y el día 18, será el turno de La marató de contes de La Xarxa y de El poema de Nadal de Òmnium Cultural. Dentro de las tradiciones navideñas, tampoco faltará el Festival de valsos i danses  de la Orquestra Simfònica del Vallès, que tendrá lugar el 30 de diciembre.

Vuelve el cine
Coincidiendo con la puesta en marcha de la temporada estable de espectáculos, La Sala también retoma las sesiones semanales de cine. Después de una primera experiencia antes del verano, el Ayuntamiento ha impulsado un nuevo ciclo de otoño que incluye una docena de películas, entre las que se encuentran cinco títulos programados dentro del Ciclo Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català.

En esta edición, se ha hecho un esfuerzo para traer películas en cartelera como Café Society (7 de octubre), No respires (14 de octubre), Tarde para la ira (11 de noviembre) y Bridget Jones' baby (2 de diciembre). Sin embargo, también se ha querido mantener la apuesta por los clásicos, con títulos como Casablanca (28 de octubre) o la más reciente Pulp Fiction (9 de diciembre), y la presencia de producciones míticas de los años 80, como el adaptación de La historia interminable (25 de noviembre).

Las películas se proyectarán todos los viernes a partir de las 21 h, a excepción de las incluidas en el Ciclo Gaudí, que se podrán ver los jueves. La programación incluye cintas en versión original y dobladas, así como títulos en catalán.