Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una veintena de espectáculos conforman la nueva programación del Teatro Municipal La Sala El equipamiento abrirá la temporada el próximo 20 de febrero con la obra "Veus que no veus" de la compañía Pepa Plana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una veintena de espectáculos conforman la nueva programación del Teatro Municipal La Sala

El equipamiento abrirá la temporada el próximo 20 de febrero con la obra "Veus que no veus" de la compañía Pepa Plana

Las payasas Pepa Plana y Noël Olivé abrirán la temporada (foto: Aureli Sendra / Tony Lara).
Las payasas Pepa Plana y Noël Olivé abrirán la temporada (foto: Aureli Sendra / Tony Lara)

El Teatro Municipal La Sala ya tiene a punto la programación del primer semestre del año. Durante los próximos meses, el equipamiento acogerá una veintena de espectáculos que incluyen teatro, danza, música, humor, magia y propuestas familiares. Una vez más, la diversidad de la programación diseñada por el Servicio de Promoción y Dinamización Cultural del Ayuntamiento invita al público a seguir disfrutando de la cultura de manera segura y sin necesidad de salir de la ciudad. "A pesar de la situación que ha generado la pandemia, se ha trabajado para mantener los estándares de calidad habituales en el teatro municipal y configurar la mejor oferta posible. Estamos seguros de que todo el mundo podrá encontrar propuestas de su interés en esta nueva temporada", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Excepcionalmente, la temporada arrancará en febrero como consecuencia de las obras de mejora previstas entre el 18 de enero y el 17 de febrero. Por un lado, se renovará el suelo de madera del escenario. Por otro, se instalará una nueva estructura en la parte central de la platea, en el techo, para poder colocar una cortina divisoria que facilitará la reducción del aforo en aquellos espectáculos que requieren menos público.

La propuesta que abrirá la programación será Veus que no veus, el 20 de febrero. Se trata de un montaje cómico con las payasas Pepa Plana y Noël Olivé, que reinventa en clave femenina las llamadas "entradas clásicas", es decir, los números pensados ​​para iniciar un espectáculo o enlazar escenas.

Ese mismo fin de semana, el 21 de febrero, llegará la primera propuesta musical de la temporada: una interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi a cargo de la formación Vespres d'Arnadí y de la violinista Lina Tur Bonet.

El 26 de febrero será el turno del humor. De la mano de promotores externos al teatro, El Sevilla, cantante de la banda Mojinos Escozíos, llevará a la ciudad La vida es rocanrol, donde explota su vertiente más cómica a través del monólogo.

Al día siguiente, el 27 de febrero, el escenario de La Sala cambiará completamente de registro con la obra Aula Brecht, en la que el actor Òscar Intente pone en relación los textos de Bertolt Brecht con el mundo de la docencia. El montaje se presentará dentro del ciclo Entre bambolines.

En este mismo formato reducido, el 7 de marzo, el público del teatro podrá asistir a la original propuesta Infanticida, una ópera electrónica que adapta el texto de Víctor Català (Caterina Albert) y lo transforma en un espectáculo contemporáneo interpretado por Neus Pàmies. La obra se representará dentro de la programación del Día Internacional de las Mujeres.

El humor volverá a La Sala el 20 de marzo con Comandante Lara & Cía, un montaje programado por promotores externos en que el mediático Luis Lara (Comandante Lara) actuará acompañado de Vicente Ruidos y Jesús Tapia.

El 21 de marzo, la compañía Les Antonietes Teatre llevará al teatro municipal la obra Un dia qualsevol, con Annabel Castan, Imma Colomer, Pep Ferrer y Quimet Pla; una comedia alrededor de la tercera edad dirigida y escrita por Oriol Tarrasón.

Como cada año, La Sala no dejará pasar la oportunidad de celebrar el Día Mundial del Teatro. Este año será el 26 de marzo con una serie de píldoras escénicas de acceso gratuito.

El 10 de abril, el escenario del teatro se volverá poner el servicio de la música clásica. La pianista Raquel Portales y la violoncelista Mireia Quintana ofrecerán el conciertoEl so de l'ànima en formato Entre bambolines.

Al día siguiente, el 11 de abril, Míriam Iscla y Abel Folk llegarán a La Sala como los padres de la familia Font, en el montaje Alguns dies d'ahir. La situación política en Cataluña durante los últimos meses de 2017 es el telón de fondo de esta obra escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Ferran Utzet.

Uno de los grandes atractivos musicales de la temporada será el concierto de Nico Roig que tendrá lugar el 17 de abril bajo el título Yo siempre sueño que sí. Será una cita absolutament original, ya que el cantante y los músicos que lo acompañan se harán rodear del público, que irá equipado con auriculares para poder apreciar el sonido binaural de la actuación.

Todo un clásico de la comedia catalana, Kràmpack, aterrizará en el teatro municipal el 25 de abril, interpretado porÀlex Ferré, Mikel Iglesias, Jaume Casals y Lídia Casanova. El texto de Jordi Sánchez, que tuvo su versión cinematográfica hace veinte años, vuelve a los escenarios teatrales dirigido por Pep Antón Gómez.

También está prevista para esta temporada la función de Bona gent que se tuvo que suspender como consecuencia de la pandemia. La obra de Quim Masferrer, que sitúa al público como gran protagonista, se podrá ver finalmente el 1 de mayo.

El 15 de mayo, La Sala acogerá el espectáculo Recordar Eduard Ventura a cargo del Esbart Dansaire de Rubí. Bajo la dirección artística de Jordi Rubio, la entidad rendirá homenaje a quien fue su director artístico durante quince años.

La temporada del teatro municipal seguirá el 16 de mayo con la actuación del Mag Lari, que revisitará la ciudad para ofrecer dos sesiones del espectáculo Una nit amb el Mag Lari, donde vuelve a combinar con éxito ilusionismo y humor.

Espectáculos familiares

La Sala dirige sus espectáculos a todas las franjas de edad, incluida la infancia. Dentro de la oferta familiar programada por La Xarxa, esta temporada se presentarán cuatro propuestas. Txema Màgic protagonizará el espectáculo de ilusionismo The postman (El cartero) el 21 de febrero, después de su anterior aplazamiento como consecuencia de la pandemia. El 14 de marzo, se podrá disfrutar de la propuesta circense llena de fantasía Neón, a cargo de la compañía Truca Circus. El 18 de abril, se recuperará otro de los espectáculos suspendidos por la Covid-19, Silenci... dansa, en el que la compañía Factoria Mascaró juega con la danza, la música y el silencio. Finalmente, La Sala recibirá el 9 de mayo la onírica obra de títeres Hai, la pescadora de somnis, de la compañía Giramàgic.

Otras propuestas

Este primer semestre del año, La Sala recuperará la colaboración con la Escuela Municipal de Música Pere Burés: programará tres conciertos incluidos en el Ciclo de Música de Cámara que organiza el centro educativo, los cuales tendrán lugar los días 29 de abril, 6 de mayo y 13 de mayo. Además, el alumnado de la escuela disfrutará de ventajas para asistir a los recitales que tengan lugar en el teatro.

El equipamiento también volverá a ser la sede del Ciclo Gaudí que organiza la Acadèmia del Cinema Català. Las tres primeras películas confirmadas para esta temporada son Uno para todos (5 de febrero), La boda de Rosa (18 de febrero) y Terra de telers (19 de marzo).

Por otra parte, si la evolución de la pandemia lo permite, el equipamiento también tiene previsto programar en junio una nueva edición del festival Teatre sense Teatre, que lleva las artes escénicas fuera de los escenarios habituales.


Cultura segura

El Teatro Municipal La Sala aplica desde su reapertura las medidas higiénicas y sanitarias fijadas por las autoridades con el objetivo de que el público pueda disfrutar de la cultura de manera segura y confortable. En estos momentos, el aforo está reducido al 50%, tal como indican las actuales restricciones para los equipamientos culturales, las entradas y salidas se hacen por accesos diferentes y de manera escalonada, hay dispensadores de gel hidroalcohólico y no se distribuyen programas impresos en papel. También se ha aumentado la frecuencia de limpieza y desinfección de los diferentes espacios del teatro.

Tal como ha señalado el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, "es importante que el público pueda disfrutar de la cultura con seguridad y que, al mismo tiempo, todos los profesionales que hay detrás de cada espectáculo puedan seguir ganándose la vida. La cultura nos aporta muchísimas cosas, especialmente en estos momentos de incertidumbre, es vital que no se pare". Hasta el momento, las propuestas programadas en La Sala durante la pandemia han tenido una buena acogida del público que, en varias ocasiones, ha agotado todas las localidades disponibles.

Las entradas para los diferentes espectáculos de esta temporada se podrán adquirir a partir del 21 de enero en la taquilla del equipamiento los jueves y viernes de 17 a 20 h, y también a través de Internet a partir de la misma fecha. La excepción es el monólogo de El Sevilla, para el que ya se pueden comprar las entradas en línea. Como es habitual, en el caso de los espectáculos programados por el Ayuntamiento, el teatro ofrece descuentos del 25% a los siguientes colectivos: personas con el Carnet Jove, jubilados, parados, personas con el carné de la Biblioteca, familias monoparentales y numerosas, y personas con diversidad funcional.