Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una docena de artistas exponen en la sexta edición del Festival de Fotografía La Nuu El evento dedicado a la fotografía de autor arranca esta semana bajo el lema "Cuerpo y piedra. Espacios disponibles" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una docena de artistas exponen en la sexta edición del Festival de Fotografía La Nuu

El evento dedicado a la fotografía de autor arranca esta semana bajo el lema "Cuerpo y piedra. Espacios disponibles"

La Nuu se promociona con una fotografía de Román Yñán (fragmento).
La Nuu se promociona con una fotografía de Román Yñán (fragmento)

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader Fulquet, abre esta semana su sexta edición bajo el lema Cuerpo y piedra. Espacios disponibles. Una docena de artistas de prestigio internacional participan en el evento mostrando sus obras en varias fachadas de la ciudad. Desde diferentes estilos y técnicas, todos los trabajos seleccionados invitan al público a reflexionar sobre las relaciones que mantiene el ser humano con su entorno material.

Los autores y autoras que exponen este año en Rubí son: Alberto Giuliani (Pesaro, Italia) en la plaza Doctor Guardiet, Stefanie Zofia Schulz (Nagold, Alemania) a El Celler, Irene Zóttola (Madrid, España) en la plaza de la Nova Estació, Michal Chelbin (Haifa, Israel) en el Escardívol, Yurian Quintanas (Ámsterdam, Holanda) en El Bullidor, Víctor Baladoch (Rubí, España) en Pich Aguilera, Chen Xiaoyi (Sichuan, China) en la Antiga Estació, Ruth Erdt (Zürich, Suiza) en la plaza Anselm Clavé, Fernando Criollo (Lima, Perú) en El Bullidor, Jon Cazenave (San Sebastián, España) en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, Piotr Zbierski (Lodz, Polonia) en la calle Doctor Robert y Román Yñán (Sant Adrià del Besós, España) en la plaza de la Nova Estació.

Actividades en línea
La presente edición de La Nuu llega marcada por la situación de pandemia, que ha obligado a suspender algunas de las actividades habituales y adaptar otras al formato digital. Se mantiene la muestra de fotografías en la calle durante todo el mes de octubre, así como las visitas guiadas de los sábados a cargo del director del festival. Además, se han programado tres charlas y coloquios en línea: el 15 de octubre, la fotógrafa Irene Zottoli impartirá la conferencia El vuelo de Ícaro. Fotografía y materialidad; el 22 de octubre, Román Yñán hablará de Estrategias cotidianas; y el 29 de octubre, se celebrará el coloquio Las geografías fragmentadas sobre el concepto de frontera, con la participación de los escritores Joaquín Albaicín y Gabi Martínez, y de la bailarina trans Celeste González. Esta última propuesta forma parte del proyecto europeo From Saint Germain to EU. 100 years of a border.

Para participar tanto en las visitas guiadas como en las actividades en línea, es imprescindible inscribirse previamente enviando un correo a info@lanuu.cat. El recorrido por las obras de la exposición se hará siguiendo todas las indicaciones de seguridad de las autoridades sanitarias y con grupos limitados a diez personas.

Carles Mercader, director del festival, ha explicado que "la propia tipología expositiva de La Nuu y su apuesta por llenar las calles de la ciudad de imágenes fotográficas han permitido la celebración de esta edición. El hecho de disponer de un museo al aire libre ayuda a que la ciudadanía pueda contemplar las fotografías y, al mismo tiempo, mantener todas las medidas sanitarias para combatir la Covid".

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, también ha celebrado el mantenimiento de esta gran cita de la fotografía de autor: "Es una fantástica noticia que propuestas como La Nuu abran paso a pesar de las dificultades que está experimentando la cultura por la Covid-19. Esperamos que los y las rubinenses respondan, como siempre, a una iniciativa de tantísima calidad que forma parte de la identidad de Rubí y que es capaz de dar a conocer nuestra ciudad por todo el mundo".

La organización de La Nuu ha querido dedicar esta sexta edición el fotógrafo rubinense Josep Maria Roset Camps, fallecido el pasado 1 de septiembre, en reconocimiento a su trayectoria y gran contribución al mundo de la fotografía.