Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una delegación de Marruecos visita Rubí en el marco de un programa sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Se trata de una iniciativa impulsada por el Fondo Catalán de Cooperación con el apoyo de varios ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una delegación de Marruecos visita Rubí en el marco de un programa sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Se trata de una iniciativa impulsada por el Fondo Catalán de Cooperación con el apoyo de varios ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Rubí

La concejala del Área de Servicios a las Personas ha recibido a la delegación marroquí este jueves (foto: Localpres).
La concejala del Área de Servicios a las Personas ha recibido a la delegación marroquí este jueves (foto: Localpres)

Este jueves, una delegación marroquí ha visitado Rubí en el marco del programa "Apoyo a la iniciativa regional de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Tánger-Tetuán-Alhoceimas". Se trata de un proyecto impulsado por el Fondo Catalán de Cooperación con el apoyo de varios ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Rubí, que quiere promover la paridad en las zonas rurales de esta región de Marruecos.

Este programa supramunicipal pretende hacer converger los esfuerzos de los diferentes municipios que cooperan con Marruecos hacia un proyecto común que promueva la cooperación técnica y tenga en cuenta el factor del codesarrollo, implicando también a los colectivos de origen marroquí residentes en Cataluña. Y es que, como ha explicado Ali Tabji, consejero del presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhoceimas, "hay personas de origen marroquí que hace años que viven aquí que desconocen todos los avances que se han hecho en Marruecos en materia de derechos de la mujer".

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de la situación socio-económica de las jóvenes residentes en ámbitos rurales, con el objetivo de permitirles el logro de un nivel más adaptado de desarrollo humano. También se quiere fortalecer las capacidades de las comunas rurales y garantizar la creación de las Comisiones de Paridad y de Igualdad de Oportunidades según la Ley Municipal de Marruecos.

La población que se beneficiará directamente de esta iniciativa son 132.175 chicas jóvenes de entre 10 y 19 años del conjunto de comunas rurales de la región de Tánger-Tetuán. También disfrutarán de ella los agentes locales de 98 comunas rurales de esta región (representantes de los municipios, técnicos municipales y representantes de la sociedad civil).

Visita técnica
Este jueves, una delegación de técnicos de la Asociación ADELMA (partner del proyecto), que tiene una amplia experiencia en democracia participativa, desarrollo territorial y aproximación de género, acompañados del consejero del presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhoceimas, ha visitado Rubí.

En el marco del encuentro, los asistentes han conocido qué trabajo se hace en Rubí en materia de políticas de igualdad, haciendo especial énfasis en la sensibilización entre los más jóvenes, y han compartido un espacio con miembros de la comunidad marroquí de Rubí.

Durante la reunión, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha comentado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero el Plan director de cooperación al desarrollo, que ordena las políticas municipales de cooperación y solidaridad para el período 2018-2020. "Este Plan contempla establecer cooperación directa y técnica entre diferentes países y uno de ellos es Marruecos, donde se están estableciendo unas políticas de género que nos interesa conocer, dado que en Rubí tenemos mucha población inmigrante de este país". Hoy, la delegación ha visitado el Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD) y ha conocido el protocolo de acoso interno del consistorio, entre otros.

García también ha explicado que, desde el Ayuntamiento, se ha detectado que son muy pocas las mujeres marroquíes que se dirigen al servicio de la Mujer, una situación que, según la concejala, hay que cambiar: "Pensamos que hay que mejorar el acercamiento a este colectivo. Aunque es cierto que estamos trabajando mucho con la población joven, y esto hace que revierta en las familias y que los derechos de las mujeres se vayan conociendo entre la población de origen marroquí, aún tenemos que realizar más acciones de sensibilización".

El Ayuntamiento de Rubí ha hecho diferentes aportaciones económicas al programa "Apoyo a la iniciativa regional de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Tánger-Tetuán-Alhoceimas", sumando un total de 59.312,13 euros entre los años 2012 y 2014.