Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una decena de rubinenses se forman en el ámbito de la horticultura y la jardinería en los huertos municipales de Cova Solera El Ayuntamiento ha impartido un curso dirigido a mujeres en paro para ofrecerles herramientas y recursos para fomentar su reincorporación al mundo laboral https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una decena de rubinenses se forman en el ámbito de la horticultura y la jardinería en los huertos municipales de Cova Solera

El Ayuntamiento ha impartido un curso dirigido a mujeres en paro para ofrecerles herramientas y recursos para fomentar su reincorporación al mundo laboral

Este jueves se han entregado los certificados a las personas asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Este jueves se han entregado los certificados a las personas asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este jueves ha finalizado el Curso de introducción a la jardinería y la horticultura que ha organizado el Ayuntamiento y que se ha impartido en los huertos municipales de Cova Solera. La formación se ha dirigido a una decena de mujeres en situación de desempleo con el objetivo de fomentar su capacitación profesional y su inclusión social.

Este mismo jueves, los concejales de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo; de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; y de Ciudadanía, Pau Navarro Cano, han entregado los certificados de asistencia y aprovechamiento a las diez mujeres que han participado en el curso.

Este documento les permitirá acreditar la formación realizada en sus respectivos currículos y será una buena carta de presentación a la hora de buscar trabajo, especialmente en el sector de la jardinería y de la horticultura.

Según Yolanda Ferrer Polo, "el curso se planteó con el fin de mejorar la ocupación de mujeres en situación de paro de larga duración en un sector que está muy masculinizado. Habíamos detectado que es un ámbito donde hay opciones de inserción laboral, con frecuencia de planes de empleo y que limitaba la participación de las mujeres. Con este curso, hemos abierto la posibilidad a una decena de mujeres a poder optar a próximas convocatorias". Por su parte, Andrés Medrano Muñoz ha explicado que "con este curso, los huertos municipales vuelven a demostrar su valor como herramienta de transformación personal y social. Es una apuesta consolidada con las futuras formaciones ya programadas para jóvenes y parados de larga duración". Por último, Pau Navarro Cano ha asegurado que "la transversalidad de esta actuación, que combina diferentes competencias municipales, es la forma de empoderar a la ciudadanía y de ofrecer oportunidades de futuro independientemente del origen".

 

Curso centrado en la horticultura

A lo largo de las diez sesiones de que ha constado esta oferta formativa, eminentemente práctica, se han trabajado las siguientes temáticas: utilización de maquinaria agrícola (desbrozadoras y motocultores), realización de trabajos de poda manual de árboles frutales, viveros ecológicos y plantas aromáticas, así como tareas de siembra directa y de plantación.

Esta acción se ha llevado a cabo bajo la coordinación y el trabajo en red de diferentes servicios municipales ─el Servicio de Sostenibilidad y Medio, los Servicios Sociales y el Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas─. El curso lo ha impartido la Cooperativa L'Ortiga, SCCL, empresa contratada por la gestión de los huertos municipales de Cova Solera.