Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una decena de restaurantes de Rubí ofrecerán cursos de cocina contra el despilfarro alimentario Se trata de una de las actividades incluidas en la campaña 'Fem un bon ús alimentari' que impulsa el Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una decena de restaurantes de Rubí ofrecerán cursos de cocina contra el despilfarro alimentario

Se trata de una de las actividades incluidas en la campaña 'Fem un bon ús alimentari' que impulsa el Ayuntamiento

En estos cursos, los participantes aprenderán a cocinar sin tirar nada de comida.
En estos cursos, los participantes aprenderán a cocinar sin tirar nada de comida

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de 8 restaurantes de la ciudad y del Mercado Municipal, inicia el próximo 19 de noviembre una serie de cursos para prevenir el despilfarro alimentario. Se trata de una de las actividades de la campaña Fem un bon ús alimentari que el Consistorio rubinense desarrolla a diferentes niveles –en la escuela, con la ciudadanía y en el sector de la restauración– con el objetivo de evitar que se tire comida que todavía se puede consumir.

Los restaurantes que colaboran en esta iniciativa mostrarán a los participantes cómo ahorrar dinero y residuos a la hora cocinar. La Popular, Marrakech, Sol Dorado, El Portalet, La Cava, Cal Gori, Da Giorgio, Plats y el Mercado Municipal de Rubí abrirán sus puertas para enseñar a los rubinenses a cocinar sin tirar nada de comida.

Los interesados en participar en estos cursos, que son gratuitos y tienen plazas limitadas, deben inscribirse previamente en el correo electrónico o bien en el Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil).

‘Collita de receptes’
La cocina de aprovechamiento permite elaborar recetas para aprovechar alimentos que están a punto de echarse a perder, como la fruta muy madura, los restos de otras comidas o aquellos alimentos que se tienen en mucha cantidad y no se llega a tiempo de consumirlos. Con este tipo de cocina se consigue prevenir el despilfarro alimentario. Con el objetivo de combatirlo, el Ayuntamiento de Rubí anima a la ciudadanía a participar en la Collita de receptes de cocina de aprovechamiento. Los participantes entrarán en el sorteo de vales de regalo para restaurantes y establecimientos colaboradores.

Los regalos que se sortearán son los siguientes:

  • Cal Gori: Comida de menú para dos personas
  • Da Giorgio: Cena para dos personas
  • El Portalet: Cena de menú para dos personas
  • Mercado Municipal: Tres vales de 20 € para gastar en el Mercado
  • La Cava: Comida para dos personas
  • La Popular: Cena para dos personas
  • Plats: Menú para dos personas con bebida incluida
  • Sol Dorado: Cena degustación con música en vivo para dos personas

Para participar en el concurso hay que enviar una receta a la dirección , compartirla en la cuenta de Facebook de RubiNET o bien depositar un boleto en los buzones instalados en los bares y restaurantes colaboradores y en el Mercado Municipal. Aparte de especificar para cuántos comensales es, hay que explicar la historia de la receta, los alimentos que se aprovechan y las cantidades, el resto de ingredientes que se utilizan y describir el proceso de elaboración.

Los participantes, que deben residir en Rubí, podrán presentar un máximo de dos recetas de aprovechamiento. Uno de los requisitos para poder entrar en el sorteo es especificar cuáles son los alimentos que se aprovechan en estas recetas. La Collita de receptes finalizará el 23 de enero de 2015. El sorteo se realizará el 30 de enero y los nombres de los ganadores se publicarán vía Facebook.

Otras actividades
A principios de octubre se iniciaron las primeras actividades en los centros educativos de la ciudad en el marco de la campaña Fem un bon ús alimentari. Unos 2.300 alumnos de 3º hasta 6º de Primaria y unos 800 estudiantes de 3º y 4º de ESO de la ciudad participan en esta iniciativa. Los niños y niñas de Primaria asisten a una representación teatral en la que se escenifica la importancia de no tirar ningún alimento que aún se pueda consumir. Y a los alumnos de 3º y 4º de ESO se les propone una dinámica de trabajo que les otorga la función de gestores del hogar.

La campaña también incluye la propuesta Acaba’t el plat a casa, organizada conjuntamente con el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental. Entre los meses de octubre y diciembre, una veintena de restaurantes de la ciudad ofrecen a sus clientes unos envases para que éstos puedan llevarse a casa la comida que no se hayan terminado en el restaurante. Con esta propuesta se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el derroche alimentario en los restaurantes y también en casa.