Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una decena de expertos debaten sobre el cambio de modelo energético en el marco del 2º Congreso nacional Rubí Brilla El auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler se ha llenado desde primera hora con motivo de este encuentro, que se alargará hasta la tarde https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una decena de expertos debaten sobre el cambio de modelo energético en el marco del 2º Congreso nacional Rubí Brilla

El auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler se ha llenado desde primera hora con motivo de este encuentro, que se alargará hasta la tarde

El alcalde ha inaugurado el congreso en un auditorio lleno (foto: Localpres).
El alcalde ha inaugurado el congreso en un auditorio lleno (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha inaugurado este viernes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler el 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, una cita abierta a toda la población que vuelve a situar la ciudad como un referente internacional en este ámbito. Cerca de 300 personas se han inscrito en el encuentro, que promueve el debate y la aportación de conocimientos y experiencias en torno a los aspectos más actuales y de interés general relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Durante la inauguración, la alcaldesa ha recordado el papel protagonista que tienen los municipios en el cambio de modelo energético: "La verdadera revolución energética debe comenzar en las ciudades. Sus dimensiones las hacen el territorio perfecto en el que implementar dinámicas y políticas destinadas a la eficiencia energética y el cambio de la cultura energética. [...] Sólo por esta vía podremos garantizar el presente y el futuro de todos". Martínez también ha recordado el liderazgo asumido por Rubí en este ámbito: "Nos podríamos haber quedado en una simple campaña estética, pero nos hemos comprometido a asumir el reto de la eficiencia energética desde un proyecto integral como Rubí Brilla".

Uno de los grandes debates que se han incorporado al programa del 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético ha sido el de las oportunidades de empleo. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética "además de ser una apuesta medioambiental, también se trata de iniciativas decididas y claras a favor de un nuevo modelo de desarrollo económico capaz de generar riqueza y empleo".

Tras la intervención de la alcaldesa, Jorge Morales, director general GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha hecho una presentación de la jornada. El experto, que ejerce de moderador del congreso, ha elogiado la labor desarrollada por el Ayuntamiento a través del proyecto Rubí Brilla y ha calificado la ciudad de "referente nacional e internacional" en materia energética. Morales también ha hecho hincapié en la apuesta política que hay detrás de esta iniciativa: "Cuando un proyecto empieza a dar resultados y estos resultados se comparten [...], se convierte en un proyecto de toda la administración. Esto es muy importante, así se empieza a crear cultura. [...] Es esencial que, en la energía, siempre hablamos de proyectos a largo plazo".

El experto también ha incidido en el hecho de que, cuando hablamos de cambio de modelo energético, "no se trata tanto de un problema económico [...], se trata de un cambio sin precedentes en nuestra civilización".

Una jornada en torno a la energía
El congreso tiene lugar entre las 9 y las 17.30 h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler e incluye cuatro bloques temáticos ─oportunidades de empleo (9.30 h), autoconsumo de energía (11 h), rehabilitación energética (12 h) y cultura energética (16 h)─, que se han escogido pensando en las oportunidades que ofrece el nuevo modelo energético a nivel social, económico y ambiental.

En cada uno de los tres primeros bloques se hace una breve exposición sobre qué ha hecho y hará Rubí en esa materia. Posteriormente, tiene lugar una conversación entre dos expertos que analizan la propuesta de Rubí y plantean otras medidas que existan en el territorio o en otros países. Los expertos escogidos para cada bloque temático también aportan datos sobre el impacto potencial de cada medida y concluyen con un resumen de los pasos a seguir o a tener en cuenta en el ámbito local para el desarrollo de las acciones propuestas.

De cara a la tarde, se ha preparado una mesa redonda donde se hablará de la importancia de aumentar la cultura energética de la sociedad en general ─el último de los bloques temáticos propuestos─, una cuestión básica e imprescindible para conseguir un nuevo modelo energético justo, sostenible y democrático.

El 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético cuenta con las intervenciones de una decena de expertos, además de la participación del equipo de Rubí Brilla. Entre los ponentes destacan, entre otros, figuras como Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E; Jorge Morales, director general GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Manuel Garí, director de la Cátedra Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid; Cote Romero, titulada en Gestión y Administración Pública, directora general de Ecooo y coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; y Alba del Campo, periodista, asesora en procesos de transición energética municipal y directora de los documentales #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todos (Premio Eurosolar 2013) y #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana.

Una vez cerrado el congreso, se organizará una Feria de los ingenios y una chocolatada sostenible en la plaza Antonio Machado, con el objetivo de acercar la temática de la energía al conjunto de la población.