Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una conferencia sobre las masías de Rubí da el pistoletazo de salida a los actos para celebrar el Día de la Tierra Las actividades continúan hasta el lunes, con propuestas como una muestra de maquinaria agrícola o una clase de cocina en directo con excedentes del huerto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una conferencia sobre las masías de Rubí da el pistoletazo de salida a los actos para celebrar el Día de la Tierra

Las actividades continúan hasta el lunes, con propuestas como una muestra de maquinaria agrícola o una clase de cocina en directo con excedentes del huerto

Unas ochenta personas han asistido a la charla sobre las masías de Rubí (foto: Localpres).
Unas ochenta personas han asistido a la charla sobre las masías de Rubí (foto: Localpres)

Las actividades para celebrar el Día de la Tierra han arrancado este miércoles con la conferencia inaugural La masia, una herència de la ciutat, a cargo del historiador Lluís García. La charla, que se ha llevado a cabo en el Museu Etnogràfic Vallhonrat, ha ido acompañada de una exposición de acuarelas de Maria Carbonell. Los actos del Día de la Tierra continúan hasta el próximo lunes, con propuestas muy diversas pensadas para todos los públicos.

Unas ochenta personas han asistido a la conferencia inaugural del Día de la Tierra, durante la que Lluís García ha desgranado la vida cotidiana en una casa de payés. El historiador también ha hecho un repaso a las masías de la ciudad, tanto a las que ya han desaparecido como a las que todavía permanecen en pie y se pueden visitar.

Las entidades que han organizado la charla, el Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí y el Centre d'Estudis Rubinencs, también han entregado el premio Sant Jordi a la labor a toda una vida a los fotógrafos Ignasi Marroyo y Josep Maria Roset.

Justo antes de iniciar la conferencia, se ha inaugurado la muestra Masies de Rubí, una col·lección de acuarelas de Maria Carbonell que se podrá visitar hasta el 29 de abril en el mismo Museu Etnogràfic Vallhonrat.

El plato fuerte del Día de la Tierra tendrá lugar el fin de semana. El sábado se celebrará la Feria del Día de la Tierra, con actividades muy diversas pensadas para todas las edades, mientras que el domingo se organizarán las ya tradicionales visitas a las masías de Rubí, entre otras propuestas. El lunes, un curso de compostaje casero pondrá el punto y final a la celebración del Día de la Tierra.

Espacio Comercio sostenible
Este año, la Feria del Día de la Tierra contará con cuatro espacios diferenciados: el Espacio comercio sostenible, el Espacio rural, el Espacio horticultura y el Espacio entidades y proyectos.

En el ámbito del Comercio sostenible, que se ubicará en el paseo Francesc Macià, los rubinenses encontrarán las paradas del Mercado Ecológico del Vallès, una representación de los comercios y restaurantes ecológicos de Rubí y un stand del proyecto Comercio sostenible que ha llevado a cabo el equipo de Rubí Brilla. Los ciudadanos que lo deseen podrán consultar la nueva guía del Comercio sostenible que ha editado el Ayuntamiento y, además, podrán visionar el vídeo divulgativo del proyecto municipal de eficiencia energética Rubí Brilla.

Imágenes relacionadas

De izquierda a derecha, Jordi Vilalta, Xavier Arís, Lluís García y Anna Vallhonrat (foto: Localpres)
De izquierda a derecha, Jordi Vilalta, Xavier Arís, Lluís García y Anna Vallhonrat (foto: Localpres)