Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una cincuentena de grupos burbuja recogen más de 50 kg de residuos en el medio natural La actividad "Una mirada cívica a nuestro entorno natural", incluida en la programación del Día de la Tierra, se ha celebrado este sábado en Can Xercavins y el Torrent dels Alous https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/una-cincuentena-de-grupos-burbuja-recogen-mas-de-50-kg-de-residuos-en-el-medio-natural/@@images/image/preview

Una cincuentena de grupos burbuja recogen más de 50 kg de residuos en el medio natural

La actividad "Una mirada cívica a nuestro entorno natural", incluida en la programación del Día de la Tierra, se ha celebrado este sábado en Can Xercavins y el Torrent dels Alous
La actividad se ha realizado siguiendo las medidas preventivas de la COVID-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La actividad se ha realizado siguiendo las medidas preventivas de la COVID-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las agentes por el civismo y la entidad Caçadors de trastets han organizado este sábado una jornada de limpieza del entorno natural en el marco de la programación para conmemorar el Día de la Tierra. La actividad se ha llevado a cabo de forma paralela en el Torrent dels Alous y en Can Xercavins y han participado una cincuentena de grupos burbuja, que han recogido 55 kg de desechos en el medio natural.

En el año 2020, el entorno natural del municipio ha sido descubierto por muchos y muchas rubinenses. Los largos períodos de confinamiento han generado la necesidad de las personas de estar en contacto con la naturaleza, de salir, de tomar aire... Rubí dispone de múltiples espacios naturales, que han visto incrementado el número de visitas por parte de la ciudadanía. Desafortunadamente, algunas personas no han tenido un cuidado adecuado de estos lugares: hayntirado residuos, han pisado los sembrados o no han recogido los excrementos de sus perros, entre otros.

Con el objetivo de limpiar este entorno natural y de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su cuidado, las agentes por el civismo y los Caçadors de trastets han organizado Una mirada cívica a nuestro entorno natural, una jornada marcada por la promoción del civismo.

Las personas que han participado han recibido bolsas, pinzas y guantes para poder colaborar en las tareas de limpieza. Principalmente, se han recogido latas, botellas de vidrio, plásticos, chatarra, restos de muebles y, incluso, una bombona de camping gas. "Ha sido una grata experiencia de enaltecimiento del civismo y corresponsabilidad con el medio natural", ha explicado el concejal de Relaciones Ciudadanas y Proximidad, Miguel Ángel Romero Alcalde.

Muchas de las personas participantes, después de hacer la actividad, han manifestado que estas iniciativas deberían hacerse más a menudo, aunque también han reconocido que, por encima de todo, lo que hace falta es más responsabilidad, civismo y conciencia medioambiental por parte de las personas que hacen uso del entorno natural. También han trasladado a las agentes por el civismo la necesidad de que haya más papeleras en el medio natural. "Hay que encontrar un equilibrio, ya que no podemos llenar el medio natural de papeleras. Todos y todas nos tenemos que adaptar y ser capaces de hacernos responsables de nuestros residuos durante el paseo o la excursión", ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Muchos de los participantes en la actividad, de manera altruista y con medios propios, en muchas ocasiones ya recogen residuos durante sus paseos por el entorno natural de Rubí.

Imágenes relacionadas

Las agentes por el civismo han facilitado información y los utensilios para hacer la recogida (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Las agentes por el civismo han facilitado información y los utensilios para hacer la recogida (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Se han habilitado contenedores para poder separar los residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Se han habilitado contenedores para poder separar los residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La ciudadanía ha participado en la actividad por grupos burbuja (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La ciudadanía ha participado en la actividad por grupos burbuja (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Las personas participantes han recogido más de 50 kg de residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Las personas participantes han recogido más de 50 kg de residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)