Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un 82,1% de personas encuestadas recomendarían la zona de recreo para perros que utilizan habitualmente El Consistorio ha compartido con los miembros de la Mesa de Bienestar Animal los resultados de la fase participativa del Plan de bienestar animal y tenencia responsable https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un 82,1% de personas encuestadas recomendarían la zona de recreo para perros que utilizan habitualmente

El Consistorio ha compartido con los miembros de la Mesa de Bienestar Animal los resultados de la fase participativa del Plan de bienestar animal y tenencia responsable

La Mesa de Bienestar Animal se ha reunido por tercera vez desde su creación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Mesa de Bienestar Animal se ha reunido por tercera vez desde su creación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha dado a conocer los resultados de la fase participativa del Plan de bienestar animal y tenencia responsable en el marco de una nueva reunión de la Mesa de Bienestar Animal. A la sesión han asistido más de una veintena de personas, entre profesionales veterinarios, miembros de entidades y asociaciones de defensa de los animales, personal municipal y representantes de D'EP Institut, la empresa contratada por el Ayuntamiento para ayudar en la redacción del Plan.

La fase participativa ha consistido en la realización de dos cuestionarios dirigidos a públicos diversos. Entre el 21 de julio y el 9 de septiembre de 2021, las agentes por el civismo llevaron a cabo 151 cuestionarios presenciales en las zonas de recreo para perros de la ciudad; mientras que del 4 de agosto al 30 de septiembre se abrió una consulta online a través de la plataforma Participa Rubí dirigida a los y las rubinenses mayores de 16 años, que respondieron 184 personas. En este último caso, el cuestionario se refería a las líneas estratégicas propuestas en el Plan de bienestar animal y tenencia responsable.

De los cuestionarios presenciales que han respondido las personas usuarias de las zonas de recreo se desprende que un 79,5% de las personas encuestadas utilizan diariamente las zonas de recreo y que valoran especialmente su ubicación (8,4 sobre 10), el ambiente (8,1) el cierre perimetral ─en el caso de zonas con cierre─ (7,6) y las papeleras (6,1). La mitad considera que existen suficientes zonas de recreo en la ciudad. Por lo que respecta a los aspectos a mejorar, se valora la necesidad de instalar más fuentes (45,3%), de mejorar la limpieza y el mantenimiento (35,9%), de instalar más bancos (21,1%), de aumentar el arbolado y la vegetación (18%) y de mejorar la iluminación (16,4%), entre otros.

"De los resultados obtenidos extraemos que las zonas de recreo están funcionando bien, que se están mejorando y que todavía pueden mejorar más", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. "Si todavía hay cierta insatisfacción en el caso de la limpieza y el mantenimiento de estos espacios es que tenemos margen de mejora. También estamos trabajando la iluminación: cada vez hay más zonas que son plenamente funcionales cuando oscurece". La colocación de fuentes es más complicada, según ha avanzado el concejal, ya que a menudo la conducción de agua requiere una gran intervención. "Por eso estamos estudiando la posibilidad de que fuentes existentes cerca de las zonas de recreo puedan tener un uso compartido, con un segundo surtidor apto para los perros".

Durante la reunión, también se han comparado las diferentes propuestas de acciones incluidas inicialmente en el Plan de bienestar animal y tenencia responsable con las aportaciones de la ciudadanía extraídas de los cuestionarios. Así, se han analizado las seis líneas estratégicas, donde ha destacado especialmente la importancia de censar gatos, perros y hurones; el fomento de las adopciones; la colaboración entre entidades y Ayuntamiento para informar, formar y educar a todos los actores implicados en temas de bienestar animal, y especialmente mejorar la problemática de los llamados gatos callejeros ─esta cuestión se tratará en el marco de un grupo de trabajo específico─.

Por último, durante la sesión también se ha comentado que existen necesidades no cubiertas, como la recogida de animales abandonados o perdidos durante las primeras horas del abandono o pérdida, momento primordial para su recuperación. Desde el Ayuntamiento se ha comunicado que se está trabajando en el proyecto de un pequeño centro de acogida temporal de animales de compañía en la ciudad.