Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Trece farmacias de Rubí se suman a la campaña "Sé una mano amiga" de la Fundación Oncolliga Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la regidora de Salud Pública, Marta Oliva Martín, han visitado una de las farmacias participantes en la iniciativa https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/trece-farmacias-de-rubi-se-suman-a-la-campana-se-una-mano-amiga-de-la-fundacion-oncolliga/@@images/image/preview

Trece farmacias de Rubí se suman a la campaña "Sé una mano amiga" de la Fundación Oncolliga

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la regidora de Salud Pública, Marta Oliva Martín, han visitado una de las farmacias participantes en la iniciativa
La alcaldesa, acompañada de la regidora de Salud, la responsable de la Farmacia Anna Mas y la presidenta de la junta de la Oncolliga de Rubí (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
La alcaldesa, acompañada de la regidora de Salud, la responsable de la Farmacia Anna Mas y la presidenta de la junta de la Oncolliga de Rubí (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

Este lunes, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Coincidiendo con esta jornada, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la regidora de Salud Pública, Marta Oliva Martín, han visitado una de las trece farmacias de Rubí que colaboran a la campaña solidaria Seas una mano amiga, impulsada por la Fundación Oncolliga. Se trata de una iniciativa de prevención, difusión y recaudación que invita a todo el mundo, sea mujer u hombre, a hacerse una exploración de las mamas.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha hecho hincapié en la importancia de la detección temprana y ha recordado que los hombres también deben estar alerta “hay que sensibilizar a las mujeres sobre esta afectación y la importancia de las pruebas de detección pero también a los hombres. Son un porcentaje muy minoritario pero existe. Por eso, todos, hombres y mujeres tenemos que ser conscientes de la importancia de la previsión”.

Desde el pasado viernes 16 de octubre y hasta el día 25, un centenar de farmacias apoyan a la campaña difundiéndola entre su clientela. En Rubí son trece: Jorge Alberto Grimau Cendra, Marta Lozano Caballero, Gloria Orenga Castells, Antoni Montserrat Olivella, Esther Oriol Rocafiguera, Anna Mas Capdet, Anna Xapelli Mias, Elisabet March Vila, Ma Roser Moscardo Martinez, Montserrat Condal Elies, Glòria Piera Serra, Montserrat Sansi Ponsico i Anna Cuyas Artigues. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de más de 150 personas voluntarias, del equipo absoluto de natación artística del Club Natación Sabadell –imagen de Oncolliga– y de la Fundación Club Natación Sabadell.

Además de sensibilizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, Sé una mano amiga también quiere recaudar dinero para la tarea de apoyo a las personas con cáncer y sus familias que desarrolla Oncolliga. Con este objetivo, la entidad ha puesto a la venta la pulsera #socunamaamiga por 2 euros.

La importancia de la detección temprana

La detección temprana del cáncer de mama puede determinar la evolución de la enfermedad. Así lo demuestra el hecho que la implementación de programas de detección temprana, junto con los adelantos diagnósticos y terapéuticos, se hayan traducido en un incremento de la supervivencia de las personas afectadas, que se sitúa ahora en el 89,2% a los cinco años del diagnóstico.

La campaña de la Fundación Oncolliga de este año incide en este aspecto y en la importancia que también los hombres adquieran el hábitos de explorarse. Y es que el cáncer de mama masculino representa un 2% de los casos diagnosticados-

El tratamiento del cáncer hoy en día no se considera limitado a la cirugía, quimioterapia o radioterapia. Los estudios muestran que los aspectos psicológicos y sociales de esta enfermedad mejoran el bienestar y la calidad de vida de la persona con cáncer y de su entorno. Por eso la Fundación Oncolliga ofrece apoyo psicosocial mediante diferentes servicios, como por ejemplo talleres virtuales para personas con cáncer, familiares y personas cuidadoras.