Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

"Tonteria" es el barbarismo preferido de los rubinenses La Biblioteca Municipal ha acogido este martes la clausura del juego de lengua y ciudad “El teu barbarisme preferit”, impulsado por el Servei Local de Català con la colaboración de la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

"Tonteria" es el barbarismo preferido de los rubinenses

La Biblioteca Municipal ha acogido este martes la clausura del juego de lengua y ciudad “El teu barbarisme preferit”, impulsado por el Servei Local de Català con la colaboración de la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí

El concejal de Educación, Sergi Garcia, ha intervenido en el acto de clausura (foto: Localpres).
El concejal de Educación, Sergi Garcia, ha intervenido en el acto de clausura (foto: Localpres)

Los rubinenses han elegido "tonteria" como su barbarismo preferido, seguido por "mogollón" y por "tongo", "tostón" y "vale", que han quedado empatadas en tercer lugar. La elección se ha hecho el marco de la campaña El teu barbarisme preferit, impulsada por el Servei Local de Català (SLC) con la colaboración de la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí (FACGR).

Este martes, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido el acto de clausura de esta iniciativa, que ha contado con la presencia del concejal de Educación, Sergi Garcia, de la directora del Consorci per a la Normalització Lingüística de Terrassa i Rubí, Teresa García, y de la responsable del Servei Local de Català, Roser Tutusaus. El edil ha destacado la implicación de diferentes agentes en esta campaña y muy especialmente el trabajo que se ha hecho en el ámbito escolar: "Es importante cómo se ha trabajado el tema dentro de las escuelas y cómo este trabajo ha tenido eco después en los comercios. [...] Hay que destacar la colaboración del Plan Educativo de Entorno a la hora de llevar esta iniciativa a las escuelas [...], nos son imprescindibles estos puentes para hacer red".

La campaña El teu barbarisme preferit ha registrado una participación de 570 papeletas, de las cuales 531 se han considerado válidas. Los y las rubinenses que han conseguido seis sellos diferentes de los establecimientos colaboradores han entrado en el sorteo de cinco relojes inteligentes, cedidos por la FACGR, y de 20 vales de compra de 30 euros para las librerías El Racó del Llibre y L’Ombra.

Reflexión sobre los barbarismos
Durante el acto de este martes, la presidenta del Consorci per a la Normalització Lingüística de Terrassa i Rubí, Teresa García, ha explicado cuál es el papel de los barbarismos en la lengua catalana y cómo algunas de estas palabras terminan siendo aceptadas como correctas.

Por su parte, el Servei Local de Català ha ofrecido una dramatización llena de los barbarismos más habituales y en la que también han tenido un protagonismo especial algunas de las palabras incorrectas que se utilizan durante las fiestas navideñas.

El acto ha finalizado con la lectura de un poema de Joana Raspall sobre el Tió.

Imágenes relacionadas

Momento del sorteo (foto: Localpres)
Momento del sorteo (foto: Localpres)