Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Todo preparado para la llegada a Rubí de los Reyes Magos El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento pone a disposición de las familias pulseras identificativas para los niños para facilitar el reencuentro si se pierden durante la cabalgata https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Todo preparado para la llegada a Rubí de los Reyes Magos

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento pone a disposición de las familias pulseras identificativas para los niños para facilitar el reencuentro si se pierden durante la cabalgata

Sus Majestades llegarán de forma mágica al Escardívol (foto: Localpres).
Sus Majestades llegarán de forma mágica al Escardívol (foto: Localpres)

La ciudad recibirá este viernes a Sus Majestades los Reyes de Oriente con un acto de bienvenida en el Escardívol previo a la tradicional cabalgata por las calles de Rubí. A partir de las 16.30 h, los niños y niñas que aún no hayan entregado la carta para Sus Majestades tendrán ocasión de darla al Cartero Real, que se instalarà en el Escardívol. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar está prevista a las 18 h y, como es habitual, irá precedida por la intervención del Mag Rubisenc, que pedirá un año más la colaboración de todos los asistentes para guiar el camino de los Reyes hasta Rubí dónde serán recibidos por la alcaldesa, Ana María Martínez, y un grupo de niños, elegidos por sorteo. La máxima edil les hará entrega de la llave que abre todos los hogares de la ciudad. Para garantizar que todos los niños y niñas puedan seguir el acontecimiento, la llegada de los Reyes se traducirá simultáneamente en lenguaje de signos para personas sordas y habrá una fila cero para personas con movilidad reducida.

La cabalgata contará con la participación de siete carrozas: tres para Melchor, Gaspar y Baltasar, una por el Mag Rubisenc, otra para el cartero real y dos más para transportar los caramelos. Este año la decoración inspirada en los conceptos del oro, el incienso y la mirra que se estrenó el año pasado se complementará con la mejora de los vehículos de Sus Majestades que estrenarán nuevos tronos, mejores efectos especiales y mejor iluminación. La comitiva estará formada por 32 elementos más entre los cuales destacan tres grupos de antorchas, tres conjuntos musicales (Banda forània, Associació Rubí Musical SXXI y Harpo’s Band), hadas, zancudos, percusión africana, un grupo de coches antiguos que llevaran los regalos de los rubinenses, dos caballos blancos iluminados, la carbonera y la compañía de animación francesa Les ombres blanches.

Alrededor de las 18.30 h, está previsto que se inicie la cabalgata, que mantendrá el mismo recorrido que el año pasado. Las carrozas partirán de la calle Joaquim Blume y seguirán por las calles Cadmo, Prat de la Riba y Rafael Casanova, el paseo Francesc Macià, la avenida de Barcelona, la rambleta Joan Miró, el paseo de Les Torres, la avenida de Can Cabanyes, el paseo del Ferrocarril, las calles Monturiol, Mare de Déu de Fàtima y Tres d'Abril, la carretera de Sant Cugat, las calles Joan Maragall, Bartrina, Lluís Ribas y Cervantes, y nuevamente la avenida de Barcelona, el paseo Francesc Macià y la calle Montserrat, hasta terminar en la plaza del Doctor Guardiet. En este último punto, alrededor de las 21 h, los Reyes realizarán la tradicional adoración al niño Jesús y se despedirán de los rubinenses. Desde las 19.30 h, la espera en este punto final del recorrido estará amenizada por la compañía Diversions.

Cabalgata segura
Como gran novedad de este año, el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento pone a disposición de las familias pulseras identificativas para los niños con el objetivo de facilitar el reencuentro con sus acompañantes en caso de que se pierdan. Estos elementos se pueden recoger de forma gratuita en la recepción del Ayuntamiento y se distribuyen en el campamento del Mag Rubisenc, del 2 al 4 de enero, y en el Escardívol el mismo día 5.

Para garantizar la máxima seguridad de los asistentes y, a la vez, facilitar que todo el mundo pueda disfrutar cómodamente de la espectacularidad del acto, el reparto de caramelos se hará de nuevo desde la primera y la última carroza.

Ninguna de estas medidas, pero, implicará una reducción de la cantidad de dulces, puesto que se repartirán las 4 toneladas habituales. Cómo siempre, todos los caramelos serán aptos para celiacos, puesto que el Ayuntamiento de Rubí se adhiere un año más a la campaña Ningún niño sin caramelos.

 El consistorio hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  •  Si váis con niños, llevadlos a hombros o de la mano. No los perdáis de vista en ningún caso. Explicadles cuáles son los riesgos, qué cosas no pueden hacer y cómo deben actuar si se pierden.
  • Estad igualmente pendientes de las personas mayores y de las personas con impedimentos y/o dependientes.
  • No dejad que los menores suban a ningún mobiliario público, escaleras traídas de casa, etcétera, para ver mejor las carrozas; es preferible que los subáis a hombros si es necesario. Tampoco subáis a las barandillas, rejas, contenedores u otros elementos inestables porque pueden ser peligrosos y provocar un accidente.
  • Llevad la documentación encima. En el caso de los niños, ancianos y discapacitados psíquicos, preparad una ficha con sus datos y un teléfono de contacto, y haced que la lleven en un lugar visible por si se pierden.
  • Si encontráis a un menor perdido, acompañadlo inmediatamente a la Policía o equipos de seguridad.
  • Si vais acompañados o en grupo, acordad un punto de referencia, fuera de la zona donde se acumule el público, donde volveros a reunir en caso de que se separaros o perderos.
  • Recordad que no debéis invadir el espacio del recorrido ni atravesarlo en el momento de la cabalgata. Especialmente, para estar alejados de los vehículos y carrozas. Uno de los principales riesgos se produce en el momento que alguien intenta coger los caramelos que quedan en el suelo, dentro del espacio de paso de las carrozas, ya que se puede producir un accidente por atropello de las ruedas de estos vehículos. Actuad siempre con sentido común. Durante la cabalgata no os pongáis en riesgo ni expongáis a vuestros hijos a un posible accidente.
  • Recordad, en caso de emergencia llamad al 112, dadles la máxima información y seguid siempre las indicaciones de las autoridades.