Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Todo el plenario ha expresado su apoyo al cuerpo de Bomberos en sus reivindicaciones laborales Durante la sesión de este jueves también se ha aprobado una moción sobre el desbloqueo inmediato del barco de Open Arms retenido en el puerto de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Todo el plenario ha expresado su apoyo al cuerpo de Bomberos en sus reivindicaciones laborales

Durante la sesión de este jueves también se ha aprobado una moción sobre el desbloqueo inmediato del barco de Open Arms retenido en el puerto de Barcelona

El Pleno ha tenido lugar en la sala Enric Vergés del consistorio (foto: Ayuntamiento).
El Pleno ha tenido lugar en la sala Enric Vergés del consistorio (foto: Ayuntamiento)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se ha alineado este jueves con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, que reclama mejoras laborales con el objetivo de prestar un mejor servicio. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) han presentado una moción en este sentido que ha sido aprobada con el consenso previo de todo el plenario.

Durante los últimos años, el cuerpo de Bomberos ha ido denunciando diferentes carencias que afectan a la prestación de su servicio: faltan bomberos en el conjunto del país a causa de una mala previsión en las ofertas públicas de empleo de la Generalitat y carecen tanto los recursos formativos como los materiales y técnicos necesarios para garantizar un servicio eficaz y eficiente. Con la falta de efectivos, los bomberos han ido viendo cómo se recortaban sus derechos laborales. Por un lado, se implantó un aumento de sus horas de trabajo y, por otro, durante el año 2018 han tenido que incrementar las horas extras ─todo ellos, pagado por debajo del precio de las horas de la jornada laboral normal─. La situación se ha visto agravada cuando los bomberos han tomado la medida de no hacer más horas extraordinarias por la falta de voluntad del Gobierno de la Generalitat para resolver los problemas estructurales que afectan al cuerpo.

En este sentido, el Pleno ha acordado instar al Departamento de Interior de la Generalitat a incrementar la plantilla del Parque de Rubí-Sant Cugat del Vallès-Castellbisbal para garantizar un servicio efectivo y la seguridad de los bomberos, y establecer que el número mínimo de bomberos de turno de guardia sea como mínimo de 6 por día. También pide al Gobierno catalán que se renueve todo el material caducado y que todavía está en uso, que se dote este parque de un camión escala ─tal como ya recogía una Resolución del Parlamento de Cataluña del 2004─ y que planifique y presupueste todas las plazas necesarias para cubrir las carencias que el cuerpo de Bomberos afrontará durante los próximos años, hasta aumentar el cuerpo en 1.000 efectivos en el año 2022.

Desbloqueo del barco de Open Arms
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha presentado una moción en el apartado de asuntos urgentes del Pleno sobre el desbloqueo inmediato del barco de Open Arms retenido en el puerto de Barcelona. Una situación que se alarga desde el 8 de enero, cuando la embarcación quería zarpar dirección a la zona SAR de Libia para continuar con su tarea de observación de la vulneración de derechos en el Mediterráneo. Todas las formaciones han votado a favor del texto, excepto C's, que se ha abstenido.

Entre otros, el Pleno ha acordado instar al Ministerio de Fomento al desbloqueo inmediato del barco de esta ONG para que pueda seguir realizando su tarea; e instar al Gobierno del Estado a, por un lado, denunciar al Tribunal Internacional del Mar (Hamburgo) los incumplimientos del Derecho Marítimo por parte de los Estados de la Zona SAR: Libia, Italia y Malta y, por otro, a ofrecer vías legales y seguras a los refugiados y la posibilidad de pedir asilo en consulados y embajadas.

Otras mociones
Durante el Pleno ordinario del mes de enero se han aprobado dos mociones más, consensuadas previamente por todo el plenario.

En primer lugar, ha prosperado el texto presentado inicialmente por la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) para la creación e implantación de una red de aseos públicos en Rubí. Todos los grupos han acordado que se realice un catálogo de equipamientos municipales, estableciendo la accesibilidad y el horario de apertura al público para poder definir la oferta existente; que se adecuen y se señalicen los baños de equipamientos públicos; que se determinen las zonas de la ciudad (con participación ciudadana) donde existe mayor necesidad de ampliar la oferta de baños públicos, teniendo en cuenta los ya existentes; y que se instalen o se adecuen sanitarios en la vía publica o en equipamientos municipales.

En segundo lugar, también ha obtenido luz verde la moción planteada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para promover la educación emocional. Según el texto, durante muchos años, la cultura educativa se ha centrado en trabajar desde la perspectiva de la inteligencia entendida sobre todo en sus dimensiones lingüística y lógico-matemática. Pero las personas con mejor expediente académico no siempre obtienen mejores resultados a nivel laboral, de adaptación personal y social. Y esto hace pensar en el papel fundamental de la inteligencia emocional. En este sentido, el Pleno ha acordado que desde el Ayuntamiento se fomente la toma de conciencia de la importancia de la educación emocional y que se ofrezcan talleres y formación en educación emocional para familias, personas mayores, niños y adolescentes dentro de las diversas actividades programadas y organizadas desde el consistorio.

En cambio, la moción para el rechazo a las detenciones arbitrarias contra independentistas que ERC, la AUP y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) han llevado al Pleno no ha obtenido el apoyo necesario para aprobarse. El PSC, C's y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han votado en contra de la propuesta; Veïns per Rubí (VR) y el concejal no adscrito Sergi Garcia se han abstenido, y ERC, la AUP, ICV y el PDeCAT han votado a favor, produciéndose un empate. El voto de calidad de la alcaldesa ha decantado la balanza y la moción ha sido rechazada.

Las lluvias de noviembre, declaradas como situación de emergencia
Este jueves se ha dado cuenta al Pleno de la declaración como situación de emergencia del episodio de lluvia intensa ocurrido el pasado 15 de noviembre, que causó numerosos daños en la ciudad. Durante la semana posterior al temporal, Policía Local y Protección Civil recibieron un total de 406 incidencias, entre las que figuraban árboles caídos o con peligro de caída, desperfectos en la red de alcantarillado, el servicio de luz y el de telefonía, presencia de barro en la calzada y deslizamientos de tierras, entre otros.

Aparte de la declaración como situación de emergencia, también se ha dado cuenta al Pleno de la contratación, por trámite de emergencia, de las obras y servicios necesarios para paliar los daños ocasionados por este episodio de lluvia intensa. Concretamente, el Ayuntamiento ha destinado 1,1 millones de euros a estos trabajos.

Otros trámites
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, se ha tomado conocimiento de varios decretos de la Alcaldía y de resoluciones de las concejalías delegadas y se ha dado cuenta de la aprobación del Presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Rubí para el ejercicio 2019.

También se ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno, C's, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y las abstenciones de ERC, la AUP, ICV y el PDeCAT, la continuidad del contrato de gestión del servicio municipal de transporte urbano de viajeros de Rubí.

Por otra parte, se ha verificado el texto refundido de la "Modificación Puntual del Plan de Mejora Urbana (PMU) Ampliación Can Sant Joan en Rubí", presentado por el INCASÒL en diciembre de 2018. Este organismo creyó conveniente, por un lado, hacer unos reajustes en la organización de los volúmenes de los edificios de la zona de terciario (oficinas, laboratorios, etc.) y, por otro, añadir el uso educativo y el asistencial al conjunto de usos previstos en esta zona. Después de que la Junta de Gobierno Local acordara aprobar inicialmente esta modificación del PMU y del período de exposición pública correspondiente, el Pleno municipal la aprobó provisionalmente y la remitió a la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona (CTUB), que la aprobó definitivamente con dos prescripciones relativas a la normativa. El equipo de gobierno, C's y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han votado a favor de la verificación de este texto refundido, mientras que ERC, la AUP, ICV y el PDeCAT se han abstenido. Inicialmente, VR también se había abstenido, pero al volverse a repetir la votación después de producirse un empate, el concejal de esta formación ha optado por no emitir ningún voto.

Por último, ha sido retirado del orden del día el punto que hacía referencia a la autorización de las tarifas máximas del complejo deportivo CEM 25 de Setembre para el año 2019.

El Pleno se ha iniciado, como es habitual, con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Rebeca, de 26 años (Laredo, Cantabria), Leonor, de 47 años (Fuengirola, Málaga), Romina, de 25 años (Lanzarote, Las Palmas), Stefani, de 59 años (Llucmajor, Mallorca), una mujer de 95 años (Toreno, León), Rebeca, de 48 años (Zaragoza) y Rosa, de 69 años (Sevilla).