Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inician las obras de rehabilitación estructural del puente de los Ferrocarriles sobre la riera de Rubí La actuación, que ejecutará FGC durante un plazo de 6 meses, permitirá sanear y mejorar esta estructura, deteriorada por el paso de los años y por la falta de un sistema de drenaje adecuado https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/se-inician-las-obras-de-rehabilitacion-estructural-del-puente-de-los-ferrocarriles-sobre-la-riera-de-rubi/@@images/image/preview

Se inician las obras de rehabilitación estructural del puente de los Ferrocarriles sobre la riera de Rubí

La actuación, que ejecutará FGC durante un plazo de 6 meses, permitirá sanear y mejorar esta estructura, deteriorada por el paso de los años y por la falta de un sistema de drenaje adecuado

Imagen del puente de Ferrocarriles sobre la riera de Rubí, que ahora se rehabilita (foto: FGC).
Imagen del puente de Ferrocarriles sobre la riera de Rubí, que ahora se rehabilita (foto: FGC)

Las obras de rehabilitación estructural del puente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) sobre la riera de Rubí ya se han iniciado. La actuación está promovida por FGC, aunque el Ayuntamiento realizará un seguimiento y control durante todo el desarrollo de las obras. Los trabajos permitirán la rehabilitación y refuerzo de la estructura existente, deteriorada principalmente por el paso de los años y por la falta de un sistema de drenaje adecuado, a la vez que se mejorarán otros elementos que la configuran.

Las inspecciones realizadas en el puente concluyen que ha sido localmente deteriorado por la acumulación de las aguas que circulan superficialmente por la estructura, sin un buen drenaje. Las aguas de lluvia transcurren por las juntas y circulan por la superficie de hormigón. Estas aguas se infiltran en el hormigón estructural y, al cabo de los años, han ido atacando las armaduras, provocando su hinchamiento por corrosión, generando tracciones internas dentro del hormigón.

Aunque la estructura cumple los requisitos de estabilidad según la normativa vigente, se tienen en cuenta las recomendaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) realizadas en febrero de 2011, previendo el reforzamiento del fundamento de la pila central para evitar que la pérdida de material por la erosión pueda afectar a la estabilidad de la estructura.

Así, las actuaciones previstas son principalmente estructurales: se refuerza la pila central del puente con micropilotes y se realiza la rehabilitación estructural de los diferentes elementos que componen la estructura: mostrador, estribos y pila. Estos trabajos está previsto realizarlos desde el cauce de la riera.

Para resolver los problemas de drenaje de la pasarela, a la vez que se mejora el ancho libre de paso para los peatones, se instalará un canal prefabricado con reja sobre el mostrador, que obligará a recrecer la cota de la pasarela, aumentando la anchura libre de paso. Durante las obras en la pasarela habrá que cerrar completamente el paso a los peatones durante una semana.

La actuación global está previsto que se alargue unos 6 meses.