Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inicia la tramitación de cuatro denuncias presentadas por Proursa por incumplimientos de la ley que regula los precios de los alquileres La Agencia Catalana del Consumo ha comunicado al Ayuntamiento que ha comenzado las actuaciones necesarias para aclarar si se ha producido una infracción administrativa en materia de consumo https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/se-inicia-la-tramitacion-de-cuatro-denuncias-presentadas-por-proursa-por-incumplimientos-de-la-ley-que-regula-los-precios-de-los-alquileres/@@images/image/preview

Se inicia la tramitación de cuatro denuncias presentadas por Proursa por incumplimientos de la ley que regula los precios de los alquileres

La Agencia Catalana del Consumo ha comunicado al Ayuntamiento que ha comenzado las actuaciones necesarias para aclarar si se ha producido una infracción administrativa en materia de consumo
Proursa ha presentado 19 denuncias por incumplimientos de la ley que regula los precios de los alquileres (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Proursa ha presentado 19 denuncias por incumplimientos de la ley que regula los precios de los alquileres (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha comunicado al Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Rubí el inicio de la tramitación de tres denuncias administrativas presentadas por la sociedad municipal Proursa contra el portal inmobiliario Habitaclia.com y otra contra Fotocasa.es por incumplimiento de la Ley 11/2020 que regula los precios de los alquileres. En concreto, la empresa pública detectó anuncios referentes a viviendas de Rubí que no informaban del índice de referencia de precios de alquiler que publica la Generalitat de Catalunya, tal y como marca la normativa.

La ACC comunica que ha iniciado "las actuaciones necesarias para aclarar los hechos y, en caso de que se compruebe la existencia de infracción administrativa en materia de consumo, se tomarán las medidas correctoras oportunas para defender los intereses generales de las consumidores y usuarios".

Estas cuatro denuncias en trámite forman parte de un grupo de 19 incumplimientos que detectó de oficio el Servicio de Vivienda, a través de Proursa, y que trasladó a la ACC para que iniciara los correspondientes expedientes sancionadores, dado que es el órgano que tiene delegada esta competencia.

La Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda entró en vigor hace siete meses. El texto podría quedar sin efecto próximamente si el Tribunal Constitucional se acaba pronunciando a favor del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular (PP). En enero, el mismo órgano ya tumbó parte de los Decretos 17/2019 y 1/2020 de la Generalitat de Catalunya de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, también a instancia del PP.

Mientras no llega la resolución del Tribunal Constitucional, sin embargo, la concejalía de Vivienda confía en que los casos denunciados en Rubí que ya están en tramitación puedan seguir el procedimiento establecido en la ley y que se apliquen las medidas correctoras oportunas para que estos incumplimientos no se vuelvan a producir en la ciudad. Del mismo modo, el Ayuntamiento espera que el resto de denuncias presentadas por diferentes vulneraciones de la ley que regula los precios de los alquileres sean también aceptadas a trámite por parte del ACC.