Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se empiezan a instalar los paneles fotovoltaicos para producir energía de forma colectiva para el autoconsumo en el sector industrial Un total de ocho empresas de Can Jardí se han sumado a esta iniciativa pionera, coordinada por el servicio Rubí Brilla del Ayuntamiento https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/se-empiezan-a-instalar-los-paneles-fotovoltaicos-para-producir-energia-de-forma-colectiva-para-el-autoconsumo-en-el-sector-industrial/@@images/image/preview

Se empiezan a instalar los paneles fotovoltaicos para producir energía de forma colectiva para el autoconsumo en el sector industrial

Un total de ocho empresas de Can Jardí se han sumado a esta iniciativa pionera, coordinada por el servicio Rubí Brilla del Ayuntamiento
Imágenes de la instalación de las placas en la cubierta de la empresa KAO (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imágenes de la instalación de las placas en la cubierta de la empresa KAO (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, mediante el servicio Rubí Brilla, ha coordinado el primer proyecto de autoconsumo colectivo de energía en un polígono industrial en todo el Estado. Con esta iniciativa pionera, el gobierno municipal da cumplimiento a los objetivos del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que compromete a la ciudad a reducir sus emisiones en un 40% en 2030 respecto a 2005.

El objetivo es crear una metodología de trabajo que permita la implementación acelerada de proyectos de autoconsumo en el sector industrial en un contexto de emergencia climática declarada. Es en este sentido que se ha creado el primer proyecto de autoconsumo colectivo a partir de la colaboración público-privada, que se caracteriza por la agregación de empresas para favorecer la economía de escala; la convocatoria de un concurso privado para promover la competencia técnica y económica entre los participantes; la posibilidad de compartición de energía entre las industrias, y la adopción de acuerdos bilaterales de compra-venta de energía (PPA) que permitan el acceso a la instalación a través de la "no inversión".

En 2019 se realizó una tarea en el polígono de Can Jardí para captar a empresas interesadas en incorporar autoconsumo. Se prepararon los estudios técnicos y de viabilidad económica y se redactaron las bases para el concurso. En febrero de 2020 se inició el concurso privado para encontrar a la empresa que ejecutaría un proyecto de autoconsumo para 13 empresas del polígono de Can Jardí. En marzo se recibieron 12 propuestas técnico-económicas. El concurso lo ganó la UTE formada por las empresas Enertika, Zener y KM0 en junio. La COVID-19 provocó que, finalmente, 8 de las 13 empresas inicialmente interesadas continuaran el proyecto.

La potencia total que se instalará será de 1,2 MWp, con una producción total estimada de 1.852 MWh/año y 450 Tn CO2/año ahorradas. Algunas de las empresas financiarán la instalación con fondos propios, mientras que otras lo harán mediante PPA (Power Purchase Agreement) ─se establece un contrato de compra-venta de energía a largo plazo entre el productor y el consumidor─ .

Ahora se está procediendo al montaje de las instalaciones en las ocho empresas participantes. La previsión es finalizar todas las instalaciones durante el primer trimestre de 2021. El proyecto está abierto a la incorporación de nuevas firmas. Por este motivo, se han colocado banderolas informativas en el polígono y, en enero, está previsto realizar una reunión técnica para captar nuevas industrias para incrementar la masa de empresas participantes. En este sentido se ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz: "Esto es sólo el comienzo de la revolución solar en los polígonos industriales de Rubí. Trabajamos ya para extender esta fórmula de éxito y aprovechar el gran potencial de techo industrial de otros polígonos de la ciudad".